Deuda hospitalaria: una herencia para el próximo gobierno. Por José García Ruminot, senador por la región de La Araucanía

Deuda hospitalaria: una herencia para el próximo gobierno.
Por José García Ruminot, senador por la región de La Araucanía
Publicado el: 11/11/2016
Imagen foto_00000019A agosto de este año la deuda hospitalaria llegaba a $230 mil millones, y estaba creciendo en torno al 20% mensual, con lo cual se espera que ascienda hasta los $450 mil millones a fin de año, lo que sería un récord absoluto en esta materia.

El fisco ha entregado recursos extraordinarios al Minsal con el fin de disminuir esta deuda y reducir la tardanza de los pagos; en abril de este año se entregaron $131 mil millones, correspondientes a un 40% del ajuste fiscal realizado en marzo, y posteriormente se entregaron otros $100 mil millones. En 2015 fueron $230 mil millones solo para pagar deuda.

Los hospitales en Chile funcionan desfinanciados, y esa es una lógica que necesita cambios, ya que mes a mes se están gastando dineros que no han sido aprobados en las discusiones presupuestarias, y que finalmente deben ser cubiertos por el fisco. Según el propio Ministerio, un 85% del sobregasto es operacional, y el 15% restante, correspondiente a gestión, se utiliza principalmente en compras a privados y adquisición de fármacos.

Uno de los grandes factores del crecimiento de la deuda, es la contratación de servicios a privados, lo que es inevitable para satisfacer las necesidades de la población, pero que también es muy caro. De esta situación se desprende la necesidad de fortalecer la red de infraestructura pública en salud, tal como prometió la Presidente en su Programa de Gobierno, con el programa 20-20-20; 20 hospitales construidos, 20 en construcción, y 20 licitados durante su periodo, con un total de 5.253 camas nuevas.

Lamentablemente hemos sufrido ajustes presupuestarios forzosos, debido al estancamiento económico, que nos tiene creciendo en torno al 2%, muy por debajo del 5% estipulado en el Programa de este Gobierno. Por falta de recursos se han privilegiado instalaciones hospitalarias más pequeñas, y la cantidad de camas prometidas ha llegado a las 1.735, menos de un tercio que en el plan original.

Raya para la suma; este gobierno habrá pasado sin afrontar el problema estructural de la deuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017