Diputada Hernando presentó proyecto para incluir a hombres en beneficio laboral que garantiza sala cunas en lugares de trabajo

 Diputada Hernando presentó proyecto para incluir a hombres en beneficio laboral que garantiza sala cunas en lugares de trabajo

Publicado el 21 de noviembre del 2016

Empleadores no contratan mujeres para evitar disponer de un espacio para infantes en sus dependencias



    En plena discusión nacional por la equidad de género, la diputada Marcela Hernando (PRSD) presentó una moción para modificar el actual Código del Trabajo y así igualar el trato entre empleados -hombres y mujeres- padres de menores de dos años, dado que la ley vigente no lo establece. De esta manera, la parlamentaria busca cautelar el derecho de los niños a ser protegidos y de las mujeres a poder acceder al mercado laboral, debido a que algunos empleadores evitan la contratación femenina para no invertir en salas cunas

    Problemática

    “La ley actual del Código del Trabajo obliga a los empleadores que tienen más de 20 mujeres -con hijos menores de dos años- a proporcionarles sala cuna, pero la idea es que los hombres tengan el mismo derecho, ya que de lo contrario las empresas se conforman con contratar a 19 mujeres, evadiendo la ley. Lo importante es que esto sea un derecho que lo pueda ejercer el hombre como la mujer para que -de esta manera- podamos abolir este tipo de prácticas propiciadas por las empresas”, explicó la diputada Hernando, miembro de la Comisión de Desarrollo Social.

    La parlamentaria indicó que la Encuesta Laboral (ENCLA) 2014, reveló que un 78,4% de las instituciones encuestadas posee menos de 20 trabajadoras, y un 9,9% no tiene mujeres dentro de sus empleados.

    Inclusión masculina

    En efecto, la mencionada disposición laboral deja excluidos a los padres trabajadores que tienen hijos menores de dos años, alcanzando a ser 108.369 empleados, dejando como consecuencia un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    A su vez, y en cuanto a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), se señala que la tasa neta de asistencia a salas cunas en Chile ha crecido 7 veces desde 1990, llegando a un 18,5%; muy por debajo en comparación a los estándares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que poseen un promedio de tasa neta de asistencia de 32,9% en el mismo rango etario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Llanquihue cuenta con nuevo bus municipal

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad