Diputada Hernando presentó proyecto para incluir a hombres en beneficio laboral que garantiza sala cunas en lugares de trabajo

 Diputada Hernando presentó proyecto para incluir a hombres en beneficio laboral que garantiza sala cunas en lugares de trabajo

Publicado el 21 de noviembre del 2016

Empleadores no contratan mujeres para evitar disponer de un espacio para infantes en sus dependencias



    En plena discusión nacional por la equidad de género, la diputada Marcela Hernando (PRSD) presentó una moción para modificar el actual Código del Trabajo y así igualar el trato entre empleados -hombres y mujeres- padres de menores de dos años, dado que la ley vigente no lo establece. De esta manera, la parlamentaria busca cautelar el derecho de los niños a ser protegidos y de las mujeres a poder acceder al mercado laboral, debido a que algunos empleadores evitan la contratación femenina para no invertir en salas cunas

    Problemática

    “La ley actual del Código del Trabajo obliga a los empleadores que tienen más de 20 mujeres -con hijos menores de dos años- a proporcionarles sala cuna, pero la idea es que los hombres tengan el mismo derecho, ya que de lo contrario las empresas se conforman con contratar a 19 mujeres, evadiendo la ley. Lo importante es que esto sea un derecho que lo pueda ejercer el hombre como la mujer para que -de esta manera- podamos abolir este tipo de prácticas propiciadas por las empresas”, explicó la diputada Hernando, miembro de la Comisión de Desarrollo Social.

    La parlamentaria indicó que la Encuesta Laboral (ENCLA) 2014, reveló que un 78,4% de las instituciones encuestadas posee menos de 20 trabajadoras, y un 9,9% no tiene mujeres dentro de sus empleados.

    Inclusión masculina

    En efecto, la mencionada disposición laboral deja excluidos a los padres trabajadores que tienen hijos menores de dos años, alcanzando a ser 108.369 empleados, dejando como consecuencia un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    A su vez, y en cuanto a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), se señala que la tasa neta de asistencia a salas cunas en Chile ha crecido 7 veces desde 1990, llegando a un 18,5%; muy por debajo en comparación a los estándares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que poseen un promedio de tasa neta de asistencia de 32,9% en el mismo rango etario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .