Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

 Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La iniciativa del parlamentario PPD establece que durante los 90 días anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, no se puedan modificar contratos ni hacer llamados a concursos públicos.



    Prohibir que en los 90 días anteriores a la asunción de nuevos alcaldes se produzcan cambios de contrato o llamados a concurso para personal directivo es el objetivo del proyecto de ley que presentó en el día de ayer el diputado Joaquín Tuma (PPD) y que modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    “Desde la elección del pasado 23 octubre se han suscitado hechos que no se ajustan a la ética, ya que alcaldes que perdieron están haciendo nuevos contratos o acomodando contratos de personal para que queden 'amarrados' y el nuevo alcalde no pueda despedirlos”, resaltó.

    Como ejemplo, el legislador citó denuncias que se han conocido en comunas de las regiones Metropolitana (La Pintana y Cerro Navia), Biobío (Coronel) y La Araucanía, donde incluso se han presentado recursos de protección para evitar que se lleven a cabo estas acciones.

    “En nuestra región (La Araucanía), estos actos se han dado en Pitrufquén, donde hemos visto el accionar del alcalde que perdió la elección (Humberto Catalán), quien de manera absolutamente improcedente quiere dejar 'amarrados' a diversas personas a través del llamado a concurso público para completar cupos de la planta de trabajadores del Departamento de Salud”, denunció el parlamentario.

    Finalmente, estimó que las actuales autoridades no pueden dejarle un lastre a quienes van a asumir. "Eso no me parece adecuado, por tanto, cuando falta criterio o cuando hay abuso, no queda más que regular a través de la legislación”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores