Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

 Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La iniciativa del parlamentario PPD establece que durante los 90 días anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, no se puedan modificar contratos ni hacer llamados a concursos públicos.



    Prohibir que en los 90 días anteriores a la asunción de nuevos alcaldes se produzcan cambios de contrato o llamados a concurso para personal directivo es el objetivo del proyecto de ley que presentó en el día de ayer el diputado Joaquín Tuma (PPD) y que modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    “Desde la elección del pasado 23 octubre se han suscitado hechos que no se ajustan a la ética, ya que alcaldes que perdieron están haciendo nuevos contratos o acomodando contratos de personal para que queden 'amarrados' y el nuevo alcalde no pueda despedirlos”, resaltó.

    Como ejemplo, el legislador citó denuncias que se han conocido en comunas de las regiones Metropolitana (La Pintana y Cerro Navia), Biobío (Coronel) y La Araucanía, donde incluso se han presentado recursos de protección para evitar que se lleven a cabo estas acciones.

    “En nuestra región (La Araucanía), estos actos se han dado en Pitrufquén, donde hemos visto el accionar del alcalde que perdió la elección (Humberto Catalán), quien de manera absolutamente improcedente quiere dejar 'amarrados' a diversas personas a través del llamado a concurso público para completar cupos de la planta de trabajadores del Departamento de Salud”, denunció el parlamentario.

    Finalmente, estimó que las actuales autoridades no pueden dejarle un lastre a quienes van a asumir. "Eso no me parece adecuado, por tanto, cuando falta criterio o cuando hay abuso, no queda más que regular a través de la legislación”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGISTRARON EL SÁBADO 14 DE ABRIL ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN OSORNO

Autoridad Marítima y Sernapesca investigan varada de peces en Playas de Maullín

El corredor de Mountainbike Martín Vidaurre regresó a Chile convertido en campeón panamericano

Crean banco de semillas y laboratorio para conservar flora nativa de Juan Fernández

Senado: Inician ronda de audiencias en torno a modificaciones a la Ley General de Pesca

La vacunación salva millones de vidas; es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito

Con el título “De humanos y gonfoterios”, Ediciones UACh estrena su nueva colección Biblioteca Hugo Campos, vinculada a materias de divulgación científica. La obra de autoría del Dr. Mario Pino, relata en primera persona su experiencia en investigación en ciencias de la tierra y en específico sus líneas de trabajo enfocadas en la reconstrucción ambiental de distintos paisajes continentales y litorales del Cuaternario.

Ministro Prokurica encabeza acción preventiva ante mayor actividad del volcán Nevados de Chillán

Batallón IM "Miller" conmemoró 115 años al servicio de la Patria

Energía solar para regar, pero con cuidado