Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

 Diputado Tuma presentó un proyecto “anti-amarre” para limitar la acción de alcaldes derrotados en elecciones

Publicado el 11 de noviembre del 2016

La iniciativa del parlamentario PPD establece que durante los 90 días anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, no se puedan modificar contratos ni hacer llamados a concursos públicos.



    Prohibir que en los 90 días anteriores a la asunción de nuevos alcaldes se produzcan cambios de contrato o llamados a concurso para personal directivo es el objetivo del proyecto de ley que presentó en el día de ayer el diputado Joaquín Tuma (PPD) y que modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    “Desde la elección del pasado 23 octubre se han suscitado hechos que no se ajustan a la ética, ya que alcaldes que perdieron están haciendo nuevos contratos o acomodando contratos de personal para que queden 'amarrados' y el nuevo alcalde no pueda despedirlos”, resaltó.

    Como ejemplo, el legislador citó denuncias que se han conocido en comunas de las regiones Metropolitana (La Pintana y Cerro Navia), Biobío (Coronel) y La Araucanía, donde incluso se han presentado recursos de protección para evitar que se lleven a cabo estas acciones.

    “En nuestra región (La Araucanía), estos actos se han dado en Pitrufquén, donde hemos visto el accionar del alcalde que perdió la elección (Humberto Catalán), quien de manera absolutamente improcedente quiere dejar 'amarrados' a diversas personas a través del llamado a concurso público para completar cupos de la planta de trabajadores del Departamento de Salud”, denunció el parlamentario.

    Finalmente, estimó que las actuales autoridades no pueden dejarle un lastre a quienes van a asumir. "Eso no me parece adecuado, por tanto, cuando falta criterio o cuando hay abuso, no queda más que regular a través de la legislación”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO