Diputados aprobaron alza del 10% de las pensiones solidarias

 Diputados aprobaron alza del 10% de las pensiones solidarias

Publicado el 02 de noviembre del 2016

La iniciativa, que pasó a análisis al Senado, beneficiará a un millón 357 mil 476 pensionados. La medida implicará un costo fiscal de de $135 mil 108 millones para el año 2017.

    Como una forma de mejorar la situación de miles de pensionados del país, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en sesión especial, el proyecto de ley (boletín 10940) que permite un alza de las pensiones solidarias del orden del 10%, con lo cual la propuesta quedó en condiciones de pasar a análisis al Senado.

    La ratificación del texto se verificó en dos votaciones: una para aprobar en general el proyecto, salvo el artículo segundo que requería de quórum especial; y otra para abordar dicho artículo. En el primer caso, la votación fue de 98 votos a favor, en tanto que en el segundo fue de 102 votos a favor. Por no presentar indicaciones, la propuesta se entendió también aprobada en particular.

    La iniciativa legal, cuyo tratamiento se inició con la redición del informe positivo de la Comisión de Hacienda, por parte del diputado Enrique Jaramillo (PPD) establece, en concreto, un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidara (PBS) de Vejez, a partir del 1 de enero de 2017. Por efecto de este trámite, se reajustará automáticamente la PBS de Invalidez.

    Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto es sin perjuicio del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales (julio).

    La aplicación de este beneficio implicará un mayor gasto fiscal de $135.108 millones para el año 2017, que se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público de dicho año.

    Cabe mencionar que la PBS equivale hoy a $93.543, tanto de vejez como de invalidez y beneficia a quienes nunca cotizaron. Por otra parte, el Aporte Previsional Solidario (APS) se otorga a aquellas personas con pensiones inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (es de $304.062), en el caso de vejez y a pensiones inferiores a la PBS en el caso de invalidez.

    Según los datos aportados por el Ejecutivo, al 31 de agosto de 2016, existen 580.933 beneficiarios de PBS y 776.543 de APS, sumando un total de 1.357.476 beneficiarios del pilar solidario.

    Debate

    El diputado José Miguel Ortiz (DC) recordó el importante aporte que significó para el país la introducción del pilar solidario durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, en 2008, permitiendo la incorporación al sistema a personas que nunca habían cotizado. Además, remarcó que este pilar cumple hoy un rol fundamental para disminuir la pobreza y para avanzar en equidad social, por lo cual valoró el presente proyecto y llamó a votarlo favorablemente.

    Para el diputado Felipe De Mussy (UDI), es reconocible el interés por abordar un tema que es de preocupación nacional y calificó positivamente que se busque incrementar las pensiones solidarias. Sin embargo, criticó que el alza sea solo de diez mil pesos y que no se haga un esfuerzo mayor a través de una reasignación de recursos, de modo de llegar a pensiones del orden de los 120 mil pesos.

    La diputada Daniella Cicardini (PS) resaltó que las pensiones solidarias son vitales para las personas de más escasos recursos del país y coincidió en que el incremento es modesto. Pero, a diferencia de la oposición, estimó que este proyecto va en la dirección correcta, tanto por la señal simbólica que entrega, como por el beneficio real que representará para los pensionados en su diario vivir.

    El diputado Daniel Farcas (PPD) también estimó que la propuesta legal va en la dirección adecuada, aunque llamó a seguir trabajando por definir mejoras en la situación de los pensionados. "Tengo la convicción que nos queda mucho por recorrer. Este es solo un peldaño en una larga escalera que debemos recorrer", sentenció.

    El diputado José Pérez (PRSD) expresó sus felicitaciones al Ejecutivo, a nombre de su bancada, por avanzar en un alza de las pensiones solidarias, al tiempo que criticó a la oposición por pedir incrementos mayores, en particular, considerando que cuando fueron gobierno no emprendieron medidas en ese sentido. Recalcó que el reajuste es significativo y llamó a seguir en la misma línea.

    Desde una perspectiva crítica, el diputado Gabriel Boric (IND) sostuvo que el proyecto no va en la dirección correcta porque solo representa "un parche" y no ataca al problema estructural del fracasado modelo de pensiones vigente. Dijo que la demanda de la ciudadanía va en la línea de un sistema de financiamiento tripartito (empleador-trabajador-Estado) que permita la concreción de un sistema solidario de pensiones.

    Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) reconoció las deficiencias del modelo y compartió la necesidad de realizar cambios al sistema, creando un sistema tripartito solidario para el sector pasivo de la población chilena y mejorando los niveles de las pensiones. Sin embargo, estimó que dicha línea de acción no impide otros avances inmediatos. "Nosotros propusimos que ninguna pensión sea menor a, al menos, un 50% del salario mínimo. Entendemos que esta propuesta está en la perspectiva de aquello y no elude los otros debates", planteó.

    También haciéndose parte del debate, el Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), encaró las críticas de la derecha y los llamó a expresar la misma disposición para enfrentar la raíz del problema de las bajas pensiones, esto es: los bajos salarios y la inestabilidad laboral, que son consecuencias de las trabas que tienen los trabajadores para negociar con sus empleadores.

    Además, defendió que la reforma de pensiones de 2008 permitió cambiarle la vida a mucha gente, en particular mujeres que pudieron salir de la línea de la pobreza, y remarcó que, en la misma línea, el actual incremento se presenta como un cambio importante para los pensionados, que verán incrementar sus dineros de un día para otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.