Diputados aprobaron financiamiento para los Servicios de Salud, Fonasa e inversión sectorial

 Diputados aprobaron financiamiento para los Servicios de Salud, Fonasa e inversión sectorial

Publicado el 17 de noviembre del 2016

La partida del Ministerio de Salud presenta una variación de 4,8% y contempla también recursos para el Instituto de Salud Pública, Cenabast, la Superintendencia de Salud y las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales.


    Aprobados quedaron hoy, por parte de la Cámara de Diputados, los recursos de la partida del Ministerio de Salud, que contempla un crecimiento del 5,5% y presenta financiamiento para los diversos Servicios de Salud del país, el Fonasa e inversión sectorial, entre otros.

    La partida, que presenta dineros para 2017 por $7.295.257 millones, también contempla el financiamiento del Instituto de Salud Pública, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), la Superintendencia de Salud y las Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales.

    Según se especificó de parte del Gobierno, el Ministerio de Salud propone garantizar, en general, el funcionamiento de un sistema de salud que responda a las necesidades de la población. En ese contexto, se informó que, a propósito de la implementación de la Ley Ricarte Soto, se considera un presupuesto de $80.000 millones, junto a un aumento de las prestaciones comprometidas.

    Asimismo, se anunció que se ha dispuesto de un presupuesto inercial para 80 problemas de salud del sistema de prestaciones, así como recursos especiales para la evolución epidemiológica en algunas patologías.

    Acerca del presupuesto para mejoras del Decreto GES del 2016, se indicó que el efecto para cada año completo se estima de acuerdo a la actividad del segundo semestre año 2016, más un crecimiento promedio de la población Fonasa de un 0,6% para el año 2017, lo que equivale a un monto de $12.006 millones adicionales. En la misma línea, se contemplan dineros para el fortalecimiento de la Secretaría Técnica GES, para la contratación de personal y la realización de los estudios necesarios para el Decreto GES 2019.

    En lo relativo a los planes de salud bucal, para el año 2017 se considera un total de $39.061 millones para los planes Sembrando Sonrisas, Más Sonrisas para Chile, atención de cuartos medios en los colegios del país y atención de adultos.

    Además, se contempla implementar el Plan Protege, para la atención en salud integral, con énfasis en salud mental para niñas y niños y adolescentes con vulneración de derechos y/o sujetos a la ley de responsabilidad penal adolescente.

    Subsecretaría de Salud Pública y Fonasa

    La Subsecretaría de Salud Pública considera ingresos por $ 434.337 millones. Contempla la implementación de un plan piloto del programa nacional de demencia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de dichas personas y su cuidador/familiar, mediante el acceso a una atención socio sanitaria integral y permanente (población objetiva de 320.800 personas).

    Los recursos de esta repartición también plantean dar soporte al plan de control y monitoreo de Aedes Aegypti y otros mosquitos transmisores de enfermedades, particularmente en las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

    Además, se propone vigilar contaminantes en el ambiente, controlar y fiscalizar fuentes contaminantes e implementar programas de educación sanitaria y comunicación de riesgo para la población rural (población objetiva de 1.496.527 personas).

    El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) presenta líneas de financiamiento para sus propias operaciones ($ 6.269.615 millones); el programa de Atención Primaria ($1.524.667 millones, crece 8,0%); el programa de Prestaciones Valoradas ($1.609.229 millones, crece 1,9%); y el programa de Prestaciones Institucionales ($1.370.858 millones, crece 15,7%).

    Respecto de los desafíos, se contempla construir una nueva oferta de valor, publicando el arancel de referencia para el Catálogo de Prestaciones; se pretende disminuir el número de garantías GES retrasadas y consolidar el actual mecanismo de pago en la red de hospitales de alta complejidad; e implementar la fiscalización electrónica de cotizaciones, entre otros proyectos.

    Con respecto a las prestaciones asistenciales, se presenta un crecimiento inercial de $11.930 millones, en tanto que en torno al decreto AUGE 2016, el alza corresponde a $12.006 millones. La idea de estos incrementos es garantizar la continuidad de la entrega de intervenciones sanitarias de los problemas de salud que ya están incluidos en el AUGE para los beneficiarios y tener en cuenta que la tasa de crecimiento promedio de la población Fonasa es de un 0,6% anual.

    Red Asistencial de Salud

    La Subsecretaría de Redes Asistenciales posee dineros por $121.224 millones. Además, se asocian a esta repartición los recursos de la Inversión Sectorial de Salud, que implican para 2017 más de $352.135 millones; y los Servicios de Salud del país, que en su conjunto concitan más de $5.062.983 millones.

    En este marco se espera enfrentar en 2017 desafíos tales como la reducción de brechas estructurales en lo que respecta a los tiempos de espera e insatisfacción ciudadana y sobregasto operacional; las brechas de oferta en recursos humanos y en el plan de formación y retención de especialistas en el sector público; la telemedicina (acceso a especialistas a distancia); la aplicación de nuevas leyes laborales; y la regulación del sistema derivado del examen EUNACOM.

    Acerca de las brechas de camas, agregó que se contemplan nuevos dispositivos para hospitalización domiciliaria, camas sociosanitarias y desarrollo del plan de Inversiones 20-20-20; en tanto que sobre las brechas de financiamiento, se propone un incremento de gasto en salud, incremento de per-cápita en atención primaria de salud y planes pilotos para nuevos mecanismos de pago.

    En lo que atañe al fondo de farmacia para enfermedades no transmisibles, el objetivo será el aumento de población bajo control, de 2.163.914 a 2.326.786. Asimismo, se proyecta un incremento de la cobertura del programa de adultos mayores autovalentes, de 230 mil a 260 mil personas.

    También se plantea implementar 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 46 Servicios de Atención de Alta Resolución (SAR); y mejorar cuatro equipos de Hospitalización Domiciliaria e implementar uno nuevo(Hospital Exequiel González Cortés).

    Instituto de Salud Pública, Cenabast y Superintendencia

    El Instituto de Salud Pública de Chile considera ingresos y gastos por $32.831 millones. Contiene expansiones que permiten asegurar que los exámenes de referencia en las áreas de virología (por ejemplo: VIH y virus hanta), bacteriología (por ejemplo: tuberculosis), entomología y parasitología y genética molecular son de la más alta calidad. Al mismo tiempo, permite la inversión en gestión, para que los tiempos de respuesta y la excelencia de la atención mejoren significativamente.

    La Cenabast considera dineros por $11.345 millones que vendrán a reafirmar la disposición de una canasta de medicamentos más eficiente y de mayor impacto en la red pública. Asimismo, se espera ahondar las líneas de 2016: mejoramiento de los procesos de abastecimiento y de la calidad de fármacos e insumos; mayor ahorro por aumento de volumen y reducción de precios; aumento sostenido de la participación; y focalización por tipo de usuario (Farmacia Popular).

    La Superintendencia de Salud, finalmente, presenta montos por $13.426 millones. Sus principales líneas de acción serán: Gestión de Consultas y Reclamos; Fiscalización; Regulación; y Administración de los Sistemas de Evaluación de la Calidad en Salud.

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