Diputados: Aprueban recursos en apoyo a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad

 Aprueban recursos en apoyo a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad

Publicado el 17 de noviembre del 2016

Los dineros están contemplados en la partida del Ministerio de Desarrollo Social, la cual fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.


    Recursos para el apoyo a los adultos mayores, a las personas en situación de discapacidad y para disminuir la pobreza, entre otros, fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados, en el contexto de la partida del Ministerio de Desarrollo Social, que contempla dineros por $641.006 millones y un rango de crecimiento del 3,16%, en relación al año actual.

    El aumento presupuestario general se explica en los incrementos aplicados al programa de “Ingreso Ético Familiar” y al sistema “Chile Solidario”, ambos con una particular valorización del financiamiento del Subsidio al Empleo a la Mujer. Adicionalmente, se presenta un énfasis especial en la Subsecretaría de Servicios Sociales, para la incorporación gradual del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados; así como en “Chile Crece Contigo”, donde se espera una ampliación de la cobertura hasta el cuarto año de enseñanza básica.

    El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comprende un monto de $80.589 millones y prevé un importante incremento en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento Indígena Urbano y al Programa de Turismo. Para el primero de ellos se proyecta una implementación de 60 cupos, en la región de Aysén, debido a que es una de las regiones con mayor población indígena urbana a nivel país.

    La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en tanto, contempla un total de $134.664 millones, con un aumento en los fondos de Desarrollo Indígena y Cultura y Educación Indígena. Entre sus líneas de financiamiento se proyecta el desarrollo de un programa en conjunto con Corfo, que tiene como objetivo contribuir al aumento del ingreso económico de los pueblos indígenas.

    Senama y Senadis

    El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) cuenta con recursos totales por $30.992 millones, con una variación positiva del 2,8%, que se verán reflejados en la continuidad de la puesta en marcha de los Centros de Atención de Adulto Mayor, en lo que son las inversiones y el aumento en la habilitación de los primeros centros.

    Asimismo, además de la continuidad de sus programas generales, se proyecta continuar con la implementación gradual del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual tiene como foco los cuidados del adulto mayor y el alivio a las cuidadoras.

    En lo que respecta al Programa Apoyo a la Atención en Salud Mental, se espera realizar un reordenamiento que permita ampliar la cobertura de los beneficiarios del Programa Noche Digna.

    Para el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), en tanto, se prevé un importante cambio al proyectarse el inicio del traspaso de personas adultas en situación de discapacidad, provenientes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename).

    A su vez, se incorporan recursos para el levantamiento de la Encuesta Casen 2017 que, tal como se estableció en el programa del actual gobierno, se haría cada dos años, siendo su última realización en el año 2015.

    Para la Subsecretaría de Servicios Sociales se contempla dineros totales por $48.023 millones, con una variación positiva de 11,31% en relación al año actual. A través de estos recursos se financian el Programa de Ingreso Ético Familiar y el Sistema Chile Solidario, ya señalados.

    Además, a través de la Subsecretaría se sustenta el Programa de Protección Integral a la Infancia, el cual registra una variación positiva del 2,7 % que se explica por el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, donde se consideran recursos para la atención médica y psicológica, para visitas domiciliarias y para la educación de las niñas y niños del país. .

    Injuv

    El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) considera recursos por $8.478 millones, con una variación negativa del 6,8%, que se explica por la eliminación del Programa Butacas Vacías.

    No obstante aquello, desde el Gobierno se señaló que se continuará trabajando con los fondos INCUBA, que financian proyectos dirigidos a jóvenes de todo el país, donde se espera avanzar a un número superior a los 800 fondos entregados el año 2017, destinados a iniciativas juveniles locales en las áreas de deporte, cultura, educación, liderazgo, y otras.

    Al mismo tiempo, se continuarán fortaleciendo los cursos de formación, como el “Conoce y Emprende en China”, con 10 mil becas anuales, y se potenciará el área de voluntariado juvenil de Injuv, principalmente, por medio del programa “Vive Tus Parques”, el cual ya tiene seis años de funcionamiento.

    En esta línea, se continuarán fortaleciendo las escuelas de ciudadanía, que corresponden a un programa de continuidad, que busca fomentar los valores de la educación cívica y la participación en los establecimientos educacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.