Diputados: Aprueban recursos para subsidios al empleo de jóvenes y mujeres y para fiscalización laboral

 Aprueban recursos para subsidios al empleo de jóvenes y mujeres y para fiscalización laboral

Publicado el 17 de noviembre del 2016

En el contexto del presupuesto del Ministerio del Trabajo, la Cámara aprobó los recursos del programa Proempleo, de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entre otras instituciones públicas del área.


    Importantes recursos para subsidiar la contratación de jóvenes y mujeres, así como para la fiscalización laboral, fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados durante la ratificación del presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera que contempla montos totales por $7.378.017 millones.

    Según explicitó el Ejecutivo, el sector Trabajo representa el 5,6% del presupuesto del Ministerio (la mayor parte va a pensiones) y sus prioridades para el próximo año serán impulsar reformas laborales para contribuir a que el país avance hacia mayores niveles de igualdad para trabajadoras y trabajadores, con empleos de calidad; apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral preferentemente de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad; modernizar las instituciones del sector, con énfasis en el mejoramiento del sistema nacional de capacitación, el fortalecimiento de la fiscalización y en general la atención ciudadana; y relevar el rol público de los organismos vinculados y dependientes.

    En cuanto a recursos, este sector contempla las siguientes asignaciones para 2017: $11.157 millones para la Subsecretaría del Trabajo (sube un 5,80%); $15.229 millones para Proempleo (baja un 0.51%); $67.135 millones para la Dirección del Trabajo (sube un 5,08%); $265.638 millones para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (baja un 0,39%); $50.855 millones para la Dirección General de Crédito Prendario (sube un1,68%); $76.469 millones para el Instituto de Seguridad Laboral (baja un 3,26%); y$13.822 millones para la Superintendencia de Seguridad Social (sube un 11,53%).

    Más en detalle, el Programa Proempleo contempla la asignación de dineros para el Subsidio al Empleo Joven y Subsidio al Empleo a la Mujer, considerando una variación respecto de 2016 de un 28,1%.

    Se explicó que el Subsidio al Empleo Mujer tendrá en 2017 a 360.742 beneficiadas, 40.742 más que en 2016. Dichas mujeres deberán corresponder a trabajadoras entre 25 y 60 años que pertenezcan al 40% más pobre de la población. Por su parte, el Subsidio al Empleo Joven tendrá 374.760 beneficiados, 66.760 más que en el presente año. Los jóvenes deberán corresponder a trabajadores entre 18 y 25 años, perteneciente a la población más pobre de la población.

    La asignación de Proempleo considera también recursos para dar continuidad a los Programas de Servicios Sociales, para la mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales, para el Programa de Apoyo al Empleo asociados al Ingreso Ético Familiar y al Sistema Chile Solidario y para el Programa de Inversión en la Comunidad y Desarrollo de Competencias Laborales para Mujeres.

    La partida, asimismo, contempla recursos para la Certificación de Competencias Laborales y la Intermediación Laboral, orientado a los jóvenes y mujeres vulnerables. Así, se incluyen en este ámbito los programas de becas laborales, capacitación para micro y pequeños empresarios, capacitación en oficios, formación en el puesto de trabajo y para el Programa Más Capaz, impulsados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En todo caso, se reconoció que, en relación al año 2016, existe una disminución del 25,6% en este punto que se explica fundamentalmente por la disminución de recursos en el Programa Más Capaz.

    En el Sence se espera avanzar en la construcción de un Servicio Público de Empleo, en donde se logre la articulación entre las personas que buscan un empleo (o son potenciales buscadores) y los oferentes de puestos de trabajo: Empresas, Servicios Públicos, Organizaciones de la sociedad civil; junto con el acompañamiento de las personas durante su ciclo de vida laboral, a través de servicios de orientación, intermediación y capacitación laboral. "Tanto la nueva Bolsa Nacional de Empleo como el Sistema de Información para el Empleo, que estará compuesto por la red de observatorios laborales serán herramientas fundamentales que permitirán incrementar la empleabilidad y productividad de Chile", evaluó el Ejecutivo durante el trámite.

    La partida también implica el financiamiento de los beneficios que reciben 811.915 afiliados al Instituto de Seguridad Laboral para efectos de le Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. La variación en relación al año 2016, es una disminución del 3,3%, correspondiente principalmente a menores gastos en jubilaciones, devolución de imposiciones, asignación familiar y bonificaciones de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.