Diputados: Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico realizará nuevo encuentro en nuestro país

 Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacifico realizará nuevo encuentro en nuestro país

Publicado el 08 de noviembre del 2016

Para el próximo 10 y 11 de noviembre se espera que el grupo parlamentario, conformado por Chile, México, Colombia y Perú, realice su V sesión.



    La Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, presidida por el diputado Jorge Ulloa, por los años 2016 y 2017, realizará este 10 y 11 de noviembre un nuevo encuentro en nuestro país.

    La cita, que reunirá a parlamentarios de Latinoamérica, se iniciará a las 14:00 horas del jueves 10 de noviembre, en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, con las palabras de bienvenida del Presidente Pro Témpore de la instancia, diputado Jorge Ulloa (UDI) y del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

    Posteriormente, se procederá a realizar la difusión del acta de la IV sesión del grupo, realizada el pasado 28 de junio de 2016 en Puerto Varas, donde se analizarán los alcances, objeciones y aprobación del documento.

    Pasando a la orden de la sesión, los parlamentarios estudiarán la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes, el enfoque y propuestas de la Presidencia Pro Témpore de Chile, además de la importancia de las Pymes en el fortalecimiento y desarrollo de la Alianza del Pacífico.

    A dicho debate han sido invitados como oradores el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el representante de Líderes Empresariales PYME A.P Chile, Carlos Amin.

    Para la jornada del viernes 11, que se iniciará a las 9:00 horas, se espera que la instancia comience por analizar la realidad del tratamiento de la ciencia, tecnología e innovación en los países de la Alianza, así como su relación con el cumplimiento de los mandatos presidenciales y el vínculo del trabajo legislativo con las iniciativas en desarrollo.

    A esto le seguirá el lanzamiento del sitio web CISAP, a cargo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que contará con la intervención del director de esta y del Presidente Pro Témpore de la CISAP, para, enseguida, analizar el tema central del encuentro, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien se referirá a los desafíos futuros de la Alianza del Pacífico desde la óptica de la Presidencia de Chile.

    Pasando al último bloque, se buscará discutir la importancia y el valor protagónico energético de los países de la Alianza del Pacífico, compartir el potencial de cada región, así como las falencias en los vínculos de asociación. Para finalizar se analizarán, además, algunas iniciativas en orden a fortalecer la integración energética. El debate será moderado por la congresista de Perú, Lourdes Alcorta.

    A las 16:30 horas, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, entregará las palabras de clausura que darán por terminado el quinto encuentro Interparlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

SAG liberó cóndor rescatada en San Fabián de Alico

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.