Diputados: Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- Chile celebra nueva sesión conjunta en Santiago

 Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- Chile celebra nueva sesión conjunta en Santiago

Publicado el 03 de noviembre del 2016

El encuentro, que se desarrolla en la sede capitalina del Congreso Nacional, abordará problemáticas de la contingencia internacional y de interés bilateral.

    La relevancia de la salida británica de la Unión Europea (UE) y la creación e implementación de la Política Nacional Indígena en Chile son parte de la agenda que desarrolla la sesión conjunta N°23 de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea- Chile, evento que se desarrolla en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

    El encuentro fue inaugurado esta mañana por los copresidentes de la Comisión, el diputado chileno Pablo Lorenzini (DC) y la diputada alemana Constanze Krehl, junto a Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la Delegación de la UE en Chile.

    La Comisión contempla analizar en la presente sesión una amplia cantidad de temas, entre ellos, la situación política y económica en la Unión Europea y Chile, donde se incluye los ya citados temas del Brexit (salida británica) y la Política Nacional Indígena de Chile. En este ámbito de discusión se espera recibir las ponencias de los senadores chilenos Alberto Espina y Eugenio Tuma, así como la exposición de uno de los representantes del grupo europeo.

    La sesión también plantea discutir el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile: estado actual y perspectivas para el futuro, respecto de lo cual intervendrán el senador chileno Jorge Pizarro y la delegada europea, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

    Luego, se proyecta tratar los siguientes temas:
    1. Cooperación académica y movilidad como herramienta para fomentar la modernización, la accesibilidad y la internacionalización de la educación superior

    2. Oportunidades para la cooperación en los ámbitos de energía, ciencia, tecnología e innovación .

    Finalmente, hacia el final de la tarde, el grupo abordará las consideraciones finales y la adopción de la Declaración Conjunta, al tiempo que se determinará el lugar y la fecha de la próxima reunión conjunta.

    Positiva valoración

    El diputado Pablo Lorenzini destacó la importancia del encuentro y recordó que esta alianza parlamentaria presenta una larga data, centrada siempre en la idea de intercambiar opiniones y experiencias de mutuo interés, como es en el presente caso, donde se contempla abordar temas como la profundización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Comunidad Europea; las políticas de inmigración; y la situación de Colombia.

    Explicó que las sesiones se celebran tanto en Europa como en Chile y precisó que en la presente ocasión asisten más de diez parlamentarios que se suman a la delegación chilena, compuesta por diputados y senadores. "Estos intercambios hay que mantenerlos ya que producen un acercamiento distinto. Es una experiencia muy interesante para ambos grupos", acotó.

    El diputado Jorge Ulloa (UDI), tras agradecer la organización realizada por el diputado Lorenzini, en su calidad de copresidente de la Comisión, explicó que fue invitado a la cita como presidente pro témpore de la Comisión de Seguimiento Interparlamentario de la Alianza del Pacífico, grupo que reúne a Chile, Colombia, Perú y México.

    "Ha sido una integración muy exitosa y, desde luego, queremos ver la opción de que también esta Alianza del Pacífico pueda aportar con la Comunidad Europea, porque, en la práctica, este grupo es hoy día la octava economía más poderosa del mundo. Juntos, los cuatros países, estamos hablando de 220 millones de habitantes-consumidores y, desde esa perspectiva, creemos que se pueden dinamizar aún más las economías de nuestros países en la medida que exista un mayor entendimiento", planteó.

    El diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que esta es su primera experiencia en la Comisión Interparlamentaria y valoró la oportunidad de escuchar exposiciones sobre temas tan importantes como el asunto migratorio, el caso del Brexit y la cooperación en educación superior. "Es donde espero poder intervenir y recibir el feedback de qué están pensando los países europeos sobre investigación, innovación en educación superior y las políticas sociales que cruzan el encuentro", acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.