Diputados: Continúa discusión de proyecto que sanciona el uso de dispositivos móviles al conducir un vehículo. Pero hay reparos a este proyecto

 Diputados: Continúa discusión de proyecto que sanciona el uso de dispositivos móviles al conducir un vehículo

Publicado el 23 de noviembre del 2016

Durante la sesión de este martes en la Comisión de Obras Públicas, los parlamentarios escucharon los planteamiento de la ONG No más Chat y presentaron sus propios reparos a la iniciativa.



    Con la finalidad de avanzar en la discusión, la Comisión de Obras Públicas continuó este martes 22 de noviembre analizando el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, sancionando el uso de dispositivos de telecomunicaciones, en cualquiera de sus funcionalidades, durante la conducción de un vehículo, (boletín 9846).

    En la ocasión, la ONG No más Chat, representada por Claudia Rodríguez, afirmó que como sociedad civil es necesario buscar la cooperación inclusiva, donde todos los agentes del Estado puedan trabajar de manera conjunta. “Creo que hoy día hay voluntad de hacer algo y de mejorar, por lo tanto hay que buscar evidencias y generar ciertas discusiones, porque está la idea central de que la distracción está matando y hay que ver cuánto de eso está influyendo en el uso y la manipulación del celular”, detalló.

    El diputado Giorgio Jackson (RD), en tanto, aseguró que la discusión de dicha iniciativa no es solo una preocupación valida, sino que urgente de atender. “Creo que tenemos que hacernos cargo, pero con salvedades, porque no vaya a ser que tratando de resolver un problema acotado busquemos una solución que restrinja todas las posibilidades de uso de las tecnologías”, comentó.

    En ese sentido, el legislador propuso que la manipulación del artefacto tecnológico no se pueda realizar cuando el automóvil se encuentre en movimiento o cuando esté obstruyendo el camino. Y que, asimismo, dicho aparato se pueda mantener a una distancia de la persona mientras esta conduce. “Estas son las cosas que creo pueden hacer, de alguna u otra manera, que este proyecto tenga el impacto deseado”.

    Implicancias de la iniciativa

    Desde la oposición, el diputado Leopoldo Pérez (RN) manifestó que si bien el proyecto de ley parece muy simple, presenta una serie de implicancias, que tienen que ver, por ejemplo, con el ingreso al país de automóviles que traen integrado todo un sistema de conectividad para celulares y otros, además de la iniciativa que busca permitir el uso de plataformas tecnológicas para transporte privado de pasajeros. “Creo que hay un sin número de cosas previas que tendríamos que pedirle al Ejecutivo respecto de este proyecto que yo encuentro bueno y que es lo mismo que la Ley de Tolerancia Cero y Ley Emilia”, enfatizó.

    Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag señaló que esta es una medida que se debe analizar y compatibilizar con las nuevas tecnologías. “Recordemos que hay vehículos que traen incorporado un dispositivo tecnológico, por lo tanto si el Estado por un lado está permitiendo el ingreso de esas tecnologías, por otro lado al sancionarlas se produciría una contradicción, de manera que nosotros estamos por aumentar la difusión, la educación y prevenir a los conductores”, remató. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.