Diputados Farcas y Silber presentaron recurso contra Ministra de Salud por acumulación de basura en las calles


 Diputados Farcas y Silber presentaron recurso contra Ministra de Salud por acumulación de basura en las calles
Publicado el 10 de noviembre del 2016

Los parlamentarios argumentaron una "omisión arbitraria" de parte de la autoridad de salud frente al problema suscitado con el retiro de basura por el paro del sector público, y criticaron su "pasividad" para tomar medidas concretas ante esta situación.



    Hasta tribunales llegaron este jueves los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, con el objetivo de interponer un recurso de protección contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. Esto debido a la “omisión arbitraria” de la autoridad frente a la acumulación de basura en las calles, ocasionada por el paro del sector público.

    Así, la acción argumenta que Castillo no ha dispuesto “las medidas conducentes para remediar la situación sanitaria que aqueja a la comuna de Santiago, sea disponiendo la contratación directa para extracción de basura o declarando emergencia sanitaria en la comuna”.

    “Estamos ingresando este recurso porque, si bien es cierto se han tomado medidas administrativas, los ciudadanos siguen en la indefensión ante lo que está pasando con la basura, ya no solo en la capital sino que también en regiones”, comentó el diputado Farcas, quien explicó que el recurso apunta a la vulneración de la garantía constitucional sobre protección de la salud y el medio ambiente.

    “Queremos que se respete nuestra Constitución. Por eso esta medida es a favor de los chilenos que no están siendo protegidos en sus derechos”, manifestó el diputado PPD.

    En tanto, el diputado Gabriel Silber agregó que “hoy estamos pidiendo el amparo de la justicia para que también los otros ministros del Gobierno tomen en consideración lo que está ocurriendo a causa del paro del sector público. Así, medidas como sacar carros del Ejército o contratar empresas o camiones privados son más necesarias que nunca. Esta es una situación de emergencia sanitaria y vemos pasividad de las autoridades al pensar que esto es solo responsabilidad del Ministro de Hacienda”.

    “Aquí necesitamos soluciones reales, es decir, que los camiones sean contratados por la intendencia o las municipalidades. Da lo mismo. No nos podemos quedar de brazos cruzados con respuestas burocráticas. Estamos viendo inacción de parte de los autoridades y esperamos que la Corte declare la admisibilidad del recurso y le ordene a la autoridad que tome cartas en el asunto?”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad