Diputados Farcas y Silber presentaron recurso contra Ministra de Salud por acumulación de basura en las calles


 Diputados Farcas y Silber presentaron recurso contra Ministra de Salud por acumulación de basura en las calles
Publicado el 10 de noviembre del 2016

Los parlamentarios argumentaron una "omisión arbitraria" de parte de la autoridad de salud frente al problema suscitado con el retiro de basura por el paro del sector público, y criticaron su "pasividad" para tomar medidas concretas ante esta situación.



    Hasta tribunales llegaron este jueves los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Claudio Sepúlveda, con el objetivo de interponer un recurso de protección contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. Esto debido a la “omisión arbitraria” de la autoridad frente a la acumulación de basura en las calles, ocasionada por el paro del sector público.

    Así, la acción argumenta que Castillo no ha dispuesto “las medidas conducentes para remediar la situación sanitaria que aqueja a la comuna de Santiago, sea disponiendo la contratación directa para extracción de basura o declarando emergencia sanitaria en la comuna”.

    “Estamos ingresando este recurso porque, si bien es cierto se han tomado medidas administrativas, los ciudadanos siguen en la indefensión ante lo que está pasando con la basura, ya no solo en la capital sino que también en regiones”, comentó el diputado Farcas, quien explicó que el recurso apunta a la vulneración de la garantía constitucional sobre protección de la salud y el medio ambiente.

    “Queremos que se respete nuestra Constitución. Por eso esta medida es a favor de los chilenos que no están siendo protegidos en sus derechos”, manifestó el diputado PPD.

    En tanto, el diputado Gabriel Silber agregó que “hoy estamos pidiendo el amparo de la justicia para que también los otros ministros del Gobierno tomen en consideración lo que está ocurriendo a causa del paro del sector público. Así, medidas como sacar carros del Ejército o contratar empresas o camiones privados son más necesarias que nunca. Esta es una situación de emergencia sanitaria y vemos pasividad de las autoridades al pensar que esto es solo responsabilidad del Ministro de Hacienda”.

    “Aquí necesitamos soluciones reales, es decir, que los camiones sean contratados por la intendencia o las municipalidades. Da lo mismo. No nos podemos quedar de brazos cruzados con respuestas burocráticas. Estamos viendo inacción de parte de los autoridades y esperamos que la Corte declare la admisibilidad del recurso y le ordene a la autoridad que tome cartas en el asunto?”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

COLEGIO ALEMÁN SAN FELIPE: Inicio Año Escolar 2018