Diputados: Hacienda despachó a Sala proyecto que permite transformación de CFT e IP en entidades sin fines de lucro

 Hacienda despachó a Sala proyecto que permite transformación de CFT e IP en entidades sin fines de lucro

Publicado el 02 de noviembre del 2016

La instancia se abocó, principalmente, al estudio del artículo transitorio que busca generar un beneficio tributario especial para las instituciones que se transformen en personas jurídicas sin fines de lucro.

    Tras un intenso debate, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley, iniciado en moción, que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, regidas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil.

    La iniciativa busca facilitar el reconocimiento de los derechos de un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, desde su actual régimen a uno sin fines de lucro, para que sus estudiantes también puedan postular a acceder al beneficio de la gratuidad.

    En la oportunidad, la instancia aprobó por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención el artículo transitorio del proyecto que busca generar un beneficio tributario especial para las instituciones que se transformen en entidades sin fines de lucro, con el propósito de no grabar las eventuales transferencias de inmuebles, que podrían constituir un gravamen asociado a una obligación.

    Dicho artículo fue aprobado tras un acuerdo efectuado entre los parlamentarios y el Ejecutivo, donde este último se comprometió a ampliar el plazo de beneficios tributarios de 12 a 24 meses, desde la promulgación de la ley, con el propósito de que las instituciones tengan el tiempo necesario para constituirse y luego realizar los traspasos.

    En la misma línea, la instancia planteó que, en el marco de la reforma de educación superior, no persista ninguna discriminación entre entidades sin fines de lucro que proveen educación superior universitaria y entidades sin fines de lucro que proveen educación superior técnico profesional.

    “Esto es muy importante, porque es un compromiso que tomó el gobierno en la discusión del Presupuesto 2016, de que la extensión de la política de gratuidad fuera a los estudiantes de Institutos Profesional y Centros de Formación Técnica que quedaron excluidos por efectos del fallo del Tribunal Constitucional, el año 2015, y que ahora van a ser incorporados”, señaló el diputado Pepe Auth (IND).

    Asimismo, el legislador aseguró que todos aquellos estudiantes cuyas entidades hayan suscrito el compromiso de transformación, en sin fines de lucro y pertenezcan al 50% más vulnerable, van a ser beneficiados con la gratuidad este próximo 2017.

    Al mismo tiempo, la diputada Yasna Provoste (DC) resaltó que lo más importante es poder garantizar la gratuidad a los estudiantes que asisten a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

    “A ellos está dirigida esta señal, en que nosotros podamos decirles a esos estudiantes y sus familias que, a partir del año 2017, si asisten a un CFT o a un IP sin fines de lucro, van a poder acceder, al igual que lo hacen hoy día millones de estudiantes en el sistema universitario, a la gratuidad, porque nosotros estamos convencidos de que la educación es un derecho y estamos avanzando en esa dirección”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.