Diputados: Luz verde para recursos de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

 Luz verde para recursos de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Publicado el 17 de noviembre del 2016

El presupuesto aprobado para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones alcanza los $1.021.206.669 millones de pesos, lo que significa una variación negativa de 0,6%, en relación a 2016.



    Continuando con el debate en particular de la ley de Presupuestos para 2017, la Cámara de Diputados aprobó los recursos correspondientes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El primer capítulo aprobado es la Secretaria y Administración General de Transportes que contempla ocho programas, cuyo presupuesto para 2017 es de continuidad, pero con diversas reasignaciones de fondos, y que alcanza $ 14.007.680 millones.

    Entre las más relevantes, se observa una disminución en el Programa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y a una reducción en el Programa del Directorio de Transporte Público Metropolitano, principalmente a iniciativas de inversión, pero se mantienen los proyectos de corredores Rinconada de Maipú, Vicuña Mackenna, Estación Central e Independencia, y a la conservación de paraderos y obras de vialidad relacionadas con el transporte público.

    EFE

    El presupuesto para la Empresa de Ferrocarriles del Estado considera recursos por $ 134.218.717 millones, que implica una variación negativa de 5,7%. Se disminuyen casi $ 10.000.000 millones en el servicio de la deuda externa, en razón de menores amortizaciones y de una reducción de los intereses asociados, pues esos créditos se acercan a su extinción.

    Los montos asignados al Plan Trienal 2017-2019 corresponden a $ 36.050.000 millones. En ese contexto, se contempla el financiamiento de los proyectos de cruces y puentes ferroviarios, y otras obras de seguridad y continuidad operacional. Entre las obras se asignarán recursos por $ 5.000.000 millones para la reparación del puente Toltén en la Región de la Araucanía.

    Otro aspecto destacado es el incremento para mantención de infraestructura, material rodante, y sistema eléctrico y de comunicación por $ 1.500.000 millones.

    Transantiago

    El presupuesto de este programa considera recursos por $ 87.500.356 millones, que significa un decrecimiento de 8,8% respecto de 2016. Para 2017 están planificados 16 proyectos de inversión para el Transantiago que alcanzan los $ 75.743 millones, monto menor en 9,7% respecto a 2016. Las obras que cuentan con mayores recursos son: Construcción Eje Movilidad Independencia, Conservación Infraestructura Transporte Público y Mejoramiento Eje Vial Matta en la comuna de Quilicura.

    En definitiva existe una rebaja sustantiva en iniciativas de inversión entre este presupuesto 2017 y el anterior, - $ 8.096 millones en Transantiago; -$ 3.315 millones en subsidio y -$1.030 millones en la Secretaría de Planificación del Transporte, SECTRA.

    Subsidio Nacional al Transporte Público

    El presupuesto de este programa considera recursos por $ 723.970.370 millones.
    Respecto al Subsidio al Transporte Público Regional se establece un apoyo permanente que establece para Santiago $ 215.000 millones. Y para regiones un subsidio permanente espejo de $ 215.508 millones, distribuidos en proyectos de inversión de tuición ministerial $ 14.242 millones; subsidio al transporte público para tarifas en regiones por $ 144. 997 millones; y transferencia al Fondo de Apoyo Regional por $ 56.269 millones.

    Adicionalmente, la Cámara aprobó una indicación del Ejecutivo que dispone que en los contratos de trabajo de los conductores, se deberá convenir la forma en que la entrega del subsidio que implique una rebaja tarifaria se vea reflejada en su remuneración, a fin de garantizar que la disminución de tarifas que se produzca como consecuencia de este subsidio no signifique un menoscabo en el monto total de su sueldo.

    Vialidad y Transporte Urbano: SECTRA

    Se destinan $ 7.888.475 millones, lo que representa una disminución de 12,1% respecto de 2016. En términos de inversión, SECTRA contará con un presupuesto de $3.615 millones para la realización de ocho estudios en Santiago, Valparaíso y Biobío.

    Subsecretaría de Telecomunicaciones

    La repartición contará con $ 28.115.656 millones, es decir un incremento de 75,6% respecto de 2016, lo que se explica por el Proyecto de Fibra Óptica Austral entre Puerto Montt y Puerto Williams, y que busca mejorar la calidad y la redundancia de la conectividad. Ahora se está en pleno proceso de recepción de ofertas, para posteriormente ser adjudicado. Se estima para el pago de la primera cuota del proyecto $ 13.000.000 millones.

    Respecto a Bienes y Servicios de Consumo, se constata un aumento de 41,54%, relacionado con el inicio de los procesos de revisión tarifaria de los cargos de acceso en la telefonía móvil, que se hace cada cinco años.

    Los fondos dispuestos en la glosa sobre Televisión Digital serán destinados al subsidio al equipamiento de concesionarios regionales, para habilitarlos para transmitir en esa modalidad. Para el próximo año se ha programado la realización de concursos que permitan a los concesionarios obtener caudales para financiar sus inversiones, compromisos que se pagarán en 2018.

    Por otra parte, el trabajo de la Subsecretaría se complementa con empresas del ramo, que hacen el despliegue territorial. Así, serán 1.281 las localidades beneficiadas por el concurso de la banda de 700 MHz, y a marzo del año 2017 la instalación de la totalidad de las antenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.