Diputados piden crear Centros de Transferencia Tecnológica Apícola

 Diputados piden crear Centros de Transferencia Tecnológica Apícola

Publicado el 14 de noviembre del 2016

Tal como argumentaron los legisladores, el crecimiento de este sector, así como su rápida expansión en los mercados mundiales, representará necesariamente exigencias de mayor competitividad que necesitan mayor apoyo público.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 725 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la creación de centros de transferencia tecnológica apícola en distintas regiones del país, con amplitud para el desarrollo de esta actividad productiva.

    La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Roberto Poblete (IND), Mario Venegas (DC), Germán Verdugo (IND), Ramón Barros (UDI), Jorge Tarud (PPD), Cristián Campos (PPD) y Jorge Rathgeb (RN).

    Los parlamentarios señalaron que en nuestro país existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran más de 454 mil colmenas, con una floreciente industria y con una amplia gama de productos orientados, principalmente, a las exportaciones, ya que cerca de un 90% se envía a los mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos, alcanzando, gracias al esfuerzo de miles productores, la posición de principal producto pecuario primario exportado por Chile.

    A esto sumaron la creación de una Comisión Nacional de Apicultura, dependiente de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que a su vez se vincula con el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con el fin explícito de mejorar la productividad del sector. “A ello se agrega el esfuerzo de los propios productores para organizarse entre ellos, conformando la Red Nacional Apícola”, comentaron.

    Por otro lado, manifestaron que como parte de esta tarea de apoyo, recientemente se inauguró un centro de transferencia tecnológica apícola, en el sector de los Tilos, comuna de Buin, en donde está previsto el funcionamiento de los laboratorios, espacios para la realización de seminarios y ferias, entre otras actividades teóricas y prácticas tendientes a difundir la información necesaria para el mejor desarrollo de la apicultura. “Este centro se pudo concretar gracias a una estrecha colaboración entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el sector privado, con una inversión total de 370 millones de pesos”, precisaron.

    En ese sentido, determinaron que el crecimiento de este sector, así como su rápida expansión en los mercados mundiales, representará necesariamente exigencias de mayor competitividad, que hacen necesario el apoyo público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería