Diputados: Piden incorporar en el Censo consultas que den cuenta de los delitos no denunciados

 Piden incorporar en el Censo consultas que den cuenta de los delitos no denunciados

Publicado el 03 de noviembre del 2016

La resolución aprobada en la Cámara busca determinar el índice real de delitos cometidos en el territorio nacional que no son denunciados por los particulares a las autoridades competentes.

    Incorporar en el Censo de población consultas que den cuenta de los delitos no denunciados, pidió la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de la resolución 717.

    El texto, aprobado por 93 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, fue presentado a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Osvaldo Urrutia (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Sabat (RN), Daniel Farcas (PPD), Christian Urízar (PS), Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudio Arriagada (DC), Diego Paulsen (RN), Arturo Squella (UDI) y Germán Verdugo (IND).

    En el documento, los parlamentarios señalaron que algunos estudios realizados en nuestro país han analizado el fenómeno de la “cifra negra”, estimando que esta es superior al 50%de los delitos efectivamente denunciados. De esta manera, agregaron, la estadística de denuncias y situación criminológica del país, elaborada por los organismos del Estado y centros de estudios especializados en estas materias, no reflejan fielmente la realidad delictual que actualmente se vive en Chile.

    Sostuvieron que, para efectos de enfocar correctamente la persecución criminal y adoptar una política acorde a la realidad país, es necesario determinar los índices reales de actividad delictual, por lo cual corresponde adoptar acciones tendientes a descifrar esta “cifra negra”.

    En ese sentido, manifestaron, “la información proporcionada por el Censo es fundamental para diseñar políticas públicas en los más diversos ámbitos, puesto que permite adaptar y focalizar los diversos instrumentos de gestión pública a la realidad nacional y las necesidades particulares de sus destinatarios”.

    Ante dicho escenario, y considerando que el Censo evalúa a casi la totalidad de la población nacional, los legisladores plantearon razonable y pertinente, para abordar correctamente el fenómeno delictual del país, “incorporar dentro del catálogo de preguntas y criterios de evaluación que mide el Censo, aquellas directrices orientadas a obtener el índice real de comisión de delitos, ya que como fue expuesto, no son denunciados a las autoridades competentes en todos los casos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Llanquihue cuenta con nuevo bus municipal

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad