Diputados: Presupuesto 2017: Comisión Mixta terminaría de votar el viernes

 Presupuesto 2017: Comisión Mixta terminaría de votar el viernes

Publicado el 10 de noviembre del 2016

Este viernes, la Comisión Mixta de Presupuestos despachará la totalidad de las partidas del proyecto, para que pueda ser analizado y votado por la Sala de la Cámara de Diputados a partir de martes 15 de noviembre y por el Senado la semana siguiente.


    El diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de esta instancia, señaló que “hasta el momento, hemos despachado 16 partidas, entre ellas el Ministerio Público, y los ministerios de Bienes Nacionales, Vivienda, Medio Ambiente, Hacienda, Defensa, Deporte, Justicia, Economía, Presidencia de la República, Relaciones Exteriores, Servel, de la Mujer y Equidad de Género, Minería, Desarrollo Social y la Contraloría. Luego de esto, continuaremos sesionando todo el jueves y viernes hasta despachar la totalidad de las partidas correspondientes a los ministerios y servicios que quedan, tras lo cual el Presupuesto quedará listo para que pueda ser analizado y votado por la sala de la Cámara el martes, miércoles y jueves próximo”.

    Su colega de bancada y también integrante de la Mixta, diputado Pablo Lorenzini, añadió que las partidas de Educación y Salud “son sin duda las que están generando un mayor debate, lo que podría reflejarse en la discusión en Sala, pues se trata de recursos millonarios y de necesidades diversas y de impacto en la ciudadanía. Estamos viendo, detalle por detalle”.

    Una de las novedades en esta discusión fue el Servel, que como ente autónomo, por primera vez tiene una partida propia en el Presupuesto 2017. En este caso se debatió sobre los errores en el padrón electoral y, por lo mismo, diversos parlamentarios realizaron consultas y coincidieron en la necesidad de dar garantías para las más de 460 mil personas que se vieron afectadas por cambios de domicilio. Se pidió, además, enviar una ley miscelánea que restituya al Servel la potestad sobre la elaboración del padrón electoral, de modo que la información no provenga de otro organismo como el Registro Civil. Finalmente, la partida se despachó con diversas solicitudes de información al Ejecutivo.”

    En tanto, la partida de la Contraloría también concitó un amplio debate debido a que sus fondos estaba pendientes pues en la respectiva Subcomisión se estimó que los recursos destinados para 2017 eran insuficientes. En esa línea, se hizo presente la necesidad de dar respuesta a los diversos desafíos de fiscalización y fortalecer su carácter de independencia frente a los organismos que le corresponde fiscalizar. No obstante, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que "este es un presupuesto en una coyuntura restrictiva" y recordó que los fondos están considerados para mantener la actual estructura de este organismo que no es pequeña. Se aprobó en votación dividida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.