Mi lista de blogs

domingo, 13 de noviembre de 2016

Diputados: Presupuesto 2017 del IND fue conocido por la Comisión de Deportes. El diputado Jaime Pilowsky (DC) dijo que “En los últimos dos años, el deporte ha perdido 50 mil millones de pesos por falta de ejecución presupuestaria en infraestructura deportiva"

 Presupuesto 2017 del IND fue conocido por la Comisión de Deportes

Publicado el 11 de noviembre del 2016

A la sesión de este jueves concurrió el director del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Cabezas, quien, además de detallar las áreas en las que serán distribuidos los montos, se refirió al aumento del recurso humano y aclaró los cuestionamientos de las Becas Proddar. Durante la cita, la instancia también cuestionó la inasistencia de la Ministra del ramo, Natalia Riffo, quien dijo encontrarse con problemas de agenda.



    Conocer el Presupuesto 2017 para la cartera de Deportes, además de las irregularidades en la entrega de recursos y compromisos futuros en dicha área, fue el objeto de la sesión del pasado jueves, 10 de noviembre, en la Comisión del ramo de la Cámara, a la que asistió el director del IND, Juan Carlos Cabezas.

    En la oportunidad, Cabezas explicó el detalle de los montos que serán asignados al organismo que dirige para el año entrante, el cual contempla una variación de -6,3% en relación al monto que fue asignado para este 2016. “Lo que nosotros nos estamos planteando como Presupuesto 2017 tiene varios componentes, que son la base de lo que debiera ser un proyecto de largo plazo en materia de deporte de alto rendimiento”, aseguró.

    En ese sentido, el titular del Instituto Nacional de Deportes (IND) agregó que uno de los dolores que tiene la institución es que los deportistas no estén recibiendo oportunamente esos recursos, por la condición que sea. “A veces es responsabilidad de ellos; otras veces nuestra. Por lo tanto, este proceso ameritaba no solo una reorganización, en términos de lo que nosotros estamos llevando a cabo, sino que también en términos de la estructura organizacional”, declaró.

    Con respecto a las irregularidades en la entrega de recursos vinculados al programa de becas para deportistas de alto rendimiento Proddar, el director del IND sostuvo que, de los 23 casos con problemas, 16 están solucionados, uno está anulado por dopaje y seis están en proceso de pago.

    “Lo que nosotros estamos haciendo es comprometer el pago de lo que teníamos pendiente, con respecto a seis casos que requerían una mirada un poco más profunda, porque aquí hay problemas que se están arrastrando desde el año 2015, entonces tuvimos que hacer ahí una revisión mucho más de fondo, desde el punto de vista técnico y jurídico, para poder adoptar la decisión, lo que va significar una materialización del pago de aquí a la próxima semana”, argumentó.

    Por otro lado, Juan Carlos Cabezas manifestó que habrá un fortalecimiento al Instituto, a través del aumento del recurso humano, con el traspaso de 188 monitores a honorarios que, según aseguró, estaban incorporados a los programas a la dotación a Contratas. “Ello se reflejará en mayor apoyo a las labores de los recintos deportivos, como el Estadio Nacional, polideportivos y el centro de alto rendimiento de Valdivia”, puntualizó.

    Para el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), existe una constante preocupación en lo que se refiere a la disminución en la partida de infraestructura. “La principal inquietud que tenemos, y así se lo hemos manifestado, es la disminución en la partida de infraestructura, donde muchas promesas que se hicieron van a quedar sin ser cumplidas. Por ejemplo, yo he manifestado la situación que pasa con el Centro Deportivo Integral de Parral, que estaba en proceso de licitación y que ahora no está en el listado 2017, por lo que esperamos seguir discutiendo estos temas, porque hay que ver con qué criterio se están asignando los recursos”, resaltó.

    Ministra del Deporte

    Tras la ausencia a la Comisión de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien se excusó aludiendo problemas de agenda, el diputado Jaime Pilowsky (DC) calificó como una “falta de respeto” que la Secretaria de Estado no fuera a explicar las causas de la rebaja presupuestaria en su cartera para el año entrante.

    “En los últimos dos años, el deporte ha perdido 50 mil millones de pesos por falta de ejecución presupuestaria en infraestructura deportiva. Ello es producto de la falta de liderazgo, planificación y gestión de quien dirige el Ministerio del Deporte. La Ministra Riffo no dio el ancho para ejercer adecuadamente el cargo”, expresó el parlamentario.

    Asimismo, manifestó que 23 de las 30 comunas donde se prometió construir los Centros Deportivos Integrales (CDI) deberán esperar para un próximo gobierno. "La falta de eficacia nos pasó la cuenta y resulta escandaloso que, habida cuenta de los compromisos adquiridos, las advertencias, ofertas de apoyo a su labor y las necesidades de infraestructura deportiva en el país, el único récord que el ministerio nos entregue en este período, sea la medalla de oro a la ineficiencia en el gasto público", cuestionó.