Diputados: Ratifican presupuesto del Ministerio del Trabajo con un 93,7% de los recursos destinados a pensiones

 Ratifican presupuesto del Ministerio del Trabajo con un 93,7% de los recursos destinados a pensiones

Publicado el 17 de noviembre del 2016

Montos totales por $7.378.017 millones para el año 2017 aprobó hoy la Sala de la Cámara de Diputados para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cartera que tendrá un marcado carácter social al destinar un 93,7% de sus recursos al financiamiento de pensiones durante el próximo año.



    La cartera contempla en su conjunto un total de $7.378.017 millones, con una rebaja del 0,4% respecto de 2016. Restando todos los gastos financieros, se presenta un aumento para el año 2017 de 1,8%. Esta partida contempla recursos para las Subsecretarías del Trabajo y de Previsión Social; las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones; la Dirección del Trabajo; el Sence; la Dirección General de Crédito Prendario; el Instituto de Seguridad Laboral; y las instituciones de previsión: IPS, Capredena y Dipreca.

    La partida contempla recursos para las siguientes reparticiones: las Subsecretaría del Trabajo y de Previsión Social; las Superintendencia de Seguridad Social y de Pensiones; la Dirección del Trabajo; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ( Sence); la Dirección General de Crédito Prendario; el Instituto de Seguridad Laboral; el Instituto de Previsión Social (IPS); la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); Fondo de Medicina Curativa; y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

    Según se informó, el Ministerio tendrá una rebaja de recursos de 0,4% respecto de 2016. Sin embargo, restando todos los gastos financieros, se presenta un aumento de 1,8%. Del total, solo un 4% corresponde a gasto corriente (personal y bienes y servicios de consumo), en tanto que el sector "Previsión" representa el 94,4% del erario.

    En esta partida también se contemplan recursos para la entrega de una mayor cobertura de la bonificación por hijo para las mujeres; el subsidio de discapacidad mental; las comisiones médicas y traslados; el fondo de educación previsional; el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes; la ley de accidentes del trabajo para independientes; el beneficio del bono de bodas de oro; la bonificación para la rebaja o exención de cotización para salud; y el Aporte Familiar Permanente.

    Prioridades en Previsión

    El Ejecutivo sostuvo durante el trámite legislativo que una de las prioridades presupuestarias está puesta en el Pilar Solidario de la Reforma Previsional. Así, con los recursos considerados, se espera alcanzar una cobertura total de 1.428.358 beneficiarios. En relación al año 2016, existe una expansión del 2,7% correspondientes a 51.002 beneficios adicionales.

    En línea con lo anterior, se detalló que el servicio público más grande del sector es el IPS, que tiene asignado el 66% del total de recursos, esto es: $4.872.818 millones. En comparación con 2016, el ítem contempla una disminución del 1,09%, que equivale a menos $53.733 millones.

    Una de las mayores disminuciones lo representa el Fondo de Medicina Curativa, que presenta $25.068 millones para 2017, con una disminución del 19,63% (menos $6.121 millones). A su vez, una de las mayores alzas en el área de previsión estuvo en los recursos para Dipreca (3,38%), que alcanzó a los $711.359 millones. Capredena considera dineros por $1.185.962 millones, con una leve disminución del 0,05%. La variación total en relación al año 2016 es una disminución de $94.825 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.