Diputados realizarán sesión especial para tratar el alarmante aumento del cáncer en Chile

 Diputados realizarán sesión especial para tratar el alarmante aumento del cáncer en Chile

Publicado el 21 de noviembre del 2016

“El cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá por este mal”, dijo Miguel Ángel Alvarado (PPD), parlamentario que impulsó la citación, a la cual están invitados los ministros de Salud y Hacienda, entre otros.


    Este martes, a partir de las 16:30 horas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para debatir sobre la actual situación del cáncer en el país y las políticas públicas para combatirlo.

    La iniciativa, impulsada por el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), quien es médico e integrante de la Comisión de Salud, contará con la presencia en las tribunas de diversas organizaciones médicas, sociedades científicas y agrupaciones de padres de niños oncológicos. Además, están citados los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Hacienda, Rodrigo Valdés; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda.

    Alvarado comentó que “el cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá por este mal, el que además va camino a ser la primera causa de muerte en diversos países”. Así, el parlamentario recordó que las estadísticas indican que si en 1960, por cada 100 chilenos, ocho fallecían a causa de un tumor maligno; hoy ese número se ha elevado a 25.

    “Queremos que el Ministerio de Salud lidere políticas públicas enfocadas en este tema. Las enfermedades van mutando, por lo cual la realidad actual no es la misma de décadas pasadas y requiere de nuevas formas de enfrentarla. Eso es lo que queremos discutir”, detalló Alvarado, quien agregó que “el otro objetivo es dar una señal de que sí existe un apoyo legislativo para hacer modificaciones”.

    “Debemos evitar una crisis mayor y analizar qué hacer ante la falta de especialistas, equipos y terapias paliativas del dolor. La situación es dramática en algunos casos, por lo que debemos tener una mirada global e incluir, por ejemplo, campañas educativas para prevenir este elevado aumento de casos en Chile”, finalizó el diputado PPD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo