Diputados realizarán sesión especial para tratar el alarmante aumento del cáncer en Chile

 Diputados realizarán sesión especial para tratar el alarmante aumento del cáncer en Chile

Publicado el 21 de noviembre del 2016

“El cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá por este mal”, dijo Miguel Ángel Alvarado (PPD), parlamentario que impulsó la citación, a la cual están invitados los ministros de Salud y Hacienda, entre otros.


    Este martes, a partir de las 16:30 horas, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para debatir sobre la actual situación del cáncer en el país y las políticas públicas para combatirlo.

    La iniciativa, impulsada por el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), quien es médico e integrante de la Comisión de Salud, contará con la presencia en las tribunas de diversas organizaciones médicas, sociedades científicas y agrupaciones de padres de niños oncológicos. Además, están citados los ministros de Salud, Carmen Castillo, y de Hacienda, Rodrigo Valdés; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda.

    Alvarado comentó que “el cáncer es la próxima crisis sanitaria, ya que diversos cálculos indican que al año 2025, 1 de cada 3 personas morirá por este mal, el que además va camino a ser la primera causa de muerte en diversos países”. Así, el parlamentario recordó que las estadísticas indican que si en 1960, por cada 100 chilenos, ocho fallecían a causa de un tumor maligno; hoy ese número se ha elevado a 25.

    “Queremos que el Ministerio de Salud lidere políticas públicas enfocadas en este tema. Las enfermedades van mutando, por lo cual la realidad actual no es la misma de décadas pasadas y requiere de nuevas formas de enfrentarla. Eso es lo que queremos discutir”, detalló Alvarado, quien agregó que “el otro objetivo es dar una señal de que sí existe un apoyo legislativo para hacer modificaciones”.

    “Debemos evitar una crisis mayor y analizar qué hacer ante la falta de especialistas, equipos y terapias paliativas del dolor. La situación es dramática en algunos casos, por lo que debemos tener una mirada global e incluir, por ejemplo, campañas educativas para prevenir este elevado aumento de casos en Chile”, finalizó el diputado PPD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.