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sábado, 19 de noviembre de 2016

Diputados: Rechazan gastos variables de la partida del Ministerio de Agricultura

 Rechazan gastos variables de la partida del Ministerio de Agricultura

Publicado el 17 de noviembre del 2016

El voto contrario fue una forma de protesta por la limitada expansión presupuestaria propuesta por el gobierno para año 2017, en esta área. La cartera presenta financiamiento para programas de INDAP, SAG y CONAF, entre otros.



    Rechazados quedaron esta tarde los gastos variables de la partida del Ministerio de Agricultura, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, ello como una forma de protestar y presionar al Ejecutivo por la limitada expansión de recursos planteados para la cartera para el próximo año.

    Cabe mencionar que los gastos variables dicen mención a programas o compromisos del ministerio (o de sus instituciones dependientes) que no están contempladas en una ley especial.

    El presupuesto asignado para este ministerio asciende a un total de $564.387 millones y presenta un incremento del 1,3%, en relación al año actual. Entre otras líneas de financiamiento se proyecta dar continuidad a los programas de fomento productivo impulsados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); el Servicio Agrícola Ganadero (Sag); y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    Presupuestos sectoriales

    El proyecto asigna a la Subsecretaria de Agricultura dineros por $31.247 millones, concitando un leve alza de 0,2%. En tanto que el programa de Investigación e Innovación Tecnológica Silvoagropecuaria, dependiente de esta repartición, concita un incremento mayor, de 4,2%, y dineros por $34.867 millones.

    En cuanto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el proyecto planteaba montos por $6.300 millones y una expansión de 4,9%, en relación al año vigente. Sus líneas de financiamiento contemplan, entre otros, ir en favor del programa de levantamiento de precios regionales y la realización del catastro frutícola en las regiones de Atacama, Coquimbo y O'Higgins.

    En el caso de Indap se consideraron recursos por $270.295 millones, los que fueron destinados, por ejemplo, al sustento del programa de fomento productivo, que permitirá dar continuidad a los beneficios que se asignan, a través de los programas PRODESAL, PDTI, PADIS, PRODEMU, SAT, PDI, Alianzas Productivas y Servicios de Desarrollo, con coberturas estimadas de 130 mil beneficiarios con asesorías técnica y capacitación.

    Específicamente respecto de los PRODESAL y PDTI, no se contempla incremento de cobertura, sino que una redistribución interna. Según explicó el Ejecutivo, la idea consiste en reubicar $383 millones del primer Programa en asesorías y $119 millones en inversión, para conformar un monto de $459 millones que permita la migración a PDTI de 1.480 agricultores, principalmente usuarios indígenas que se encontraban en PRODESAL.

    Además, existe una redistribución interna de $449.000 millones que se retiran del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y se colocan en el convenio INDAP-PRODEMU, que tiene buena evaluación y considera como beneficiarias a 3.500 mujeres (se están entregando recursos en el cuarto año del Programa).

    SAG, Conaf, Riego

    El Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en tanto, contempla montos por $25.856 millones, con un aumento del 2,0% en relación al año actual. Los recursos apuntan, entre otras líneas, a financiar y dar continuidad de operación a todos los programas de prevención y fiscalización en materia fito y zoosanitaria, especialmente los programas: Trazabilidad Animal, Lobesia Botrana, Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, Polilla Gitana, Mosca de la Fruta y Sanidad Animal.

    En particular sobre el programa de mosca de la fruta, se buscará contar con un sistema precoz y sensible frente a la 26 aparición de algún brote en nuestro país y mantener una red de 15.000 trampas, entre Arica y Chile Chico. Además, se pretenderá fortalecer el programa del centro de operaciones de Arica y del centro de producción de insectos estériles, de la misma comuna.

    En cuanto a la plaga Drosophila Suzukii, se presenta un presupuesto de expansión para controlarla y tener certeza de su presencia, ello frente a la evidencia que Argentina la padece. Se proyecta alcanzar en 2017 a cerca de 2.000 trampas, entre Atacama y Los Lagos.

    También se considera un presupuesto importante para inspección de equipaje de pasajeros y medios de transporte en aduanas y puestos fronterizos, que representan un desafío por los niveles de tránsito en estos lugares.

    Respecto de la Conaf, la partida considera recursos por $19.931 millones, incrementados en un 3,6% más respecto del 2016. Se plantea que estos dineros permitirán mejorar la efectividad en la lucha contra los incendios forestales, fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, asegurar la sustentabilidad de manejo de bosque nativo y pulir las áreas de soporte de la Corporación.

    Finalmente, para la Comisión Nacional de Riego (CNR) se destino $12.568 millones, con un incremento del 2,4% en relación al año actual. Se prevé que se financie la gestión de la Ley de Riego y las funciones propias de la Comisión, que van en la línea del trabajó directo con los agricultores.

    La partida pasó ahora consideración del Senado, donde el Ejecutivo podrá reponer los montos rechazados o realizar nuevas asignaciones. En este último evento, los puntos que sean modificados deberán volver a ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite.