Diputados: Sala analizó las políticas públicas para la prevención y control del cáncer

 Sala analizó las políticas públicas para la prevención y control del cáncer

Publicado el 22 de noviembre del 2016

En una sesión especial, que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, los diputados llamaron al gobierno a implementar medidas como la licencia remunerada para que uno de los padres acompañe el tratamiento del hijo.

    La Cámara de Diputados analizó este martes, en una sesión especial, las políticas públicas implementadas para la prevención y control del cáncer. En la oportunidad se aprobaron 6 resoluciones en que solicitaron al Ejecutivo diversas líneas de acción para combatir esta enfermedad que va en alza en la población chilena.

    De esta forma, la resolución N° 759, que recibió 51 votos afirmativos, pide al Ejecutivo diversas leyes que garanticen mejoras en las condiciones actuales en que los niños con cáncer reciben sus tratamientos. Principalmente, se pide que uno de los padres cuente con un permiso remunerado para acompañar el tratamiento de su hijo; y que se elimine el IVA y otros impuestos de internación de injertos y medicamentos vitales para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida.

    Asimismo, se plantea que pacientes oncológicos infantiles de regiones cuenten con atención médica oportuna y adecuada para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida; y que se codifique la procuración de injertos en registros internacionales y se promueva un registro de donantes de médula ósea para trasplantes en Chile.

    El texto fue presentado por los diputados Sergio Gahona (UDI), Gabriel Boric (Ind), Romilio Gutiérrez (UDI), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Víctor Torres (DC), David Sandoval (UDI), Karla Rubilar (Ind), Matías Walker (DC), Ernesto Silva (UDI), Yasna Provoste (DC) y Andrea Molina (UDI).

    En segundo lugar, se sancionó con 66 votos a favor, la resolución N° 760, de los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Rodrigo González (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Jorge Sabag (DC) y Karol Cariola (PC), que solicita a la Presidenta un proyecto de ley que promueva la investigación científica del cáncer, que comprenda investigación básica clínica en todos los centros que concentren todas las especialidades oncológicas consideradas como unidades de investigación y como parte de la estructura funcional del centro médico, y que promueva el tiempo protegido para la investigación en los profesionales de salud con contratos de 44 horas, que según sus proyectos y publicaciones puede ir entre un 25% y un 40% de la jornada.

    Telemedicina para cáncer

    Posteriormente, con 71 votos afirmativos, se aprobó la resolución N° 761, que pide al gobierno la aplicación o creación de un proyecto de telemedicina para cáncer a lo largo del país, con la creación de comités oncológicos, a fin de evaluar pacientes, coordinar los equipos de oncólogos médicos con los equipos de radioterapia, equipos de apoyo psicológico, con los equipos de medicina del dolor, en coordinación también con los médicos locales; promover la educación oncológica, cubrir con especialistas de atención primaria y secundaria de salud y contar con un modelo de tratamiento ya validado en la comunidad científica mundial.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Cristián Campos (PPD), Felipe Letelier (PPD), Gabriel Boric (Ind) y Karol Cariola (PC).

    A continuación se ratificó, con 73 votos a favor, la resolución N° 762, que pide a la Presidenta crear un centro de registro nacional o banco de cáncer, mediante la presentación del respectivo proyecto de ley que a lo menos contemple que los datos del registro nacional o banco se usen para monitorear las tendencias del cáncer con el paso del tiempo; mostrat los patrones del cáncer en distintas poblaciones e identificar los grupos de alto riesgo; guiar la planificación y la evaluación de los programas para el control del cáncer; ayudar a establecer prioridades para la asignación de los recursos de salud; y promover actividades de investigación en el área de servicios de salud, atención médica y epidemiología.

    La resolución fue presentada por los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Gabriel Boric (Ind), Marcela Hernando (PRSD), Cristián Campos (PPD), Karol Cariola (PC) y Felipe Letelier (PPD).

    La resolución N° 763, que se aprobó con 74 votos, llama a crear un centro de atención del cáncer o centro oncológico en las nuevas dependencias del Hospital de Ovalle en la Región de Coquimbo para el año 2017. Pertenece a los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Yasna Provoste (DC), Sergio Gahona (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Raúl Saldívar (PS), Daniel Núñez (PC) y Luis Lemus (PS).

    Finalmente, la resolución N° 764, pide un proyecto de ley que establezca o cree un banco de células madre de sangre de cordón umbilical y de placenta público.

    Esta iniciativa, de los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Sergio Espejo (DC), René Saffirio (Ind), Luis Rocafull (PS) y Maya Fernández (PS), fue aprobada por 70 votos y 1 abstención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.