Enérgico llamado a la precaución hicieron las autoridades ante el aumento de incendios forestales en la región metropolitana. Entre las comunas más afectadas por los siniestros se encuentran Pudahuel, Lampa, Melipilla y Colina.

Enérgico llamado a la precaución hicieron las autoridades ante el aumento de incendios forestales en la región metropolitana.
Entre las comunas más afectadas por los siniestros se encuentran Pudahuel, Lampa, Melipilla y Colina.

Conaf
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, directores regionales de ONEMI y CONAF, Rodrigo Rojas y Germán Ortiz, respectivamente, además del director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y representantes de Bomberos, entregaron un balance de los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en la región, haciendo un llamado a la ciudadanía a prevenir la ocurrencia de estos siniestros.

Según los datos dados a conocer por la autoridad, desde julio a la fecha ya se registran 108 incendios en la región, los que han destruido más de 14 mil hectáreas, casi un 50.000% más que la temporada pasada, generando 24 alertas rojas, durante el periodo.

Las comunas más afectadas por los siniestros han sido Pudahuel con 3.492 hectáreas quemadas, Lampa y Til Til, con una superficie afectada de casi 3 mil cada una; San Pedro en Melipilla, con 1400 hectáreas consumidas y Colina, que alcanza las 1.600, destruidas por las llamas. Al respecto, el director de la ONEMI regional, Rodrigo Rojas, señaló que pese a la gran cantidad de terreno afectado, “hay sólo cuatro viviendas afectadas, lo que representa la buena coordinación de las distintas instituciones que forman parte del Sistema de Protección Civil”.

En la ocasión, las autoridades aprovecharon la oportunidad para realizar un fuerte llamado a los habitantes de la región metropolitana, a actuar con precaución cuando realicen paseos al aire libre y a tener conciencia de que no se trata sólo de sumar y sumar recursos a la hora de combatir los incendios, sino a la responsabilidad de los ciudadanos en la prevención de estos siniestros, ya que el 99% de ellos son causados por el hombre ya sea por negligencia o intencionalidad.

El intendente Claudio Orrego, fue enfático en señalar que se perseguirá a los culpables de estos hechos “Ya hemos interpuesto querellas criminales ante quienes resulten responsables de los últimos incendios forestales en nuestra región y, quien cometa intencionalmente un incendio forestal arriesga entre cinco a 20 años de cárcel”, aseguró.

Por su parte, el director regional de CONAF, Germán Ortiz, informó que a contar de diciembre estarán disponibles todas las brigadas que están planificadas para la región metropolitana y que es posible aumentar los recursos en la medida que se requiera.- “Coordinadamente con ONEMI, y en la medida que se necesite, se pueden escalar los recursos, Esto quiere decir, que podemos contar con el apoyo de otras brigadas de regiones, como también con la contratación de helicópteros adicionales para el combate y el uso de aviones de CONAF para el mejor combate de los incendios forestales”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi