Especialistas de Latinoamérica y El Caribe participan de curso sobre recuperación de recursos vegetacionales degradados y ordenación forestal

Especialistas de Latinoamérica y El Caribe participan de curso sobre recuperación de recursos vegetacionales degradados y ordenación forestal
Uno de los objetivos centrales es establecer una plataforma de diálogo permanente entre los participantes, que permita mantener una red técnica y flujos de información, en torno al cambio climático y recursos vegetacionales.

Conaf
Con la finalidad de fortalecer capacidades técnicas por medio de clases teóricas, salidas a terreno e intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes a través de conferencia técnicas, especialistas de países Latinoamericanos y del Caribe, están participando del IV curso internacional de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que lidera CONAF.

El curso internacional, es desarrollado con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y busca desarrollar y mejorar las capacidades nacionales e internacionales relacionadas con temáticas de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, centrándose en la mitigación y adaptación al cambio climático, reducir los efectos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

De acuerdo al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante la cita internacional, se analizará en profundidad el contexto general relativo a la ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados tanto a nivel global como regional y las formas de abordar la temática.

“Este curso sin duda permite generar capacidades tanto internas (entre profesionales de CONAF) como externas, en el tema de cambio climático y en especial en lo que refiere la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde sin duda la restauración es un elemento fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, y así alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como país”, aseguró la máxima autoridad de la Corporación.

Por su parte, Carolina Murcia, biología y doctora en ecología y conservación de bosques tropicales de la Universidad de Florida, Estados Unidos, manifestó que durante el curso se profundizará en la importancia de la restauración y sus fundamentos conceptuales, con la finalidad de que “los participantes conozcan en detalle cómo se recuperan los recursos vegetacionales, aspecto que sin duda calza con la materialización de la estrategia de cambio climático que en Chile lidera CONAF”, explicó.

La especialista colombiana agregó que “en la medida que se vaya materializando la estrategia, será cada vez más necesario que los especialistas de la Corporación e instituciones asociadas, conozcan los conceptos básicos para ser aplicados en su labor diaria, ya que el cambio climático es un tema transversal a la hora de enfrentar las causas de la deforestación, devegetación, degradación y promover la conservación, la restauración de ecosistemas degradados y el manejo sustentable de los recursos vegetacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008