Este martes comienza la discusión del Presupuesto para 2017 en la Sala de la Cámara de Diputados

 Este martes comienza la discusión del Presupuesto para 2017 en la Sala de la Cámara de Diputados

Publicado el 14 de noviembre del 2016

En la jornada de mañana se analizará el proyecto de ley en general, para pasar el miércoles a la discusión del articulado y de las distintas asignaciones. Según el cronograma fijado, el debate debiera concluir en la Corporación el jueves 17, momento en que la iniciativa legal quedará en condiciones de pasar a su revisión en el Senado.



    Este martes 15 de noviembre se inicia en la Sala de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto (www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11393&prmBoletin=10912-05" target="_blank">boletín 10912) de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2017, que contempla montos netos por $45.374.305 millones, en moneda nacional, y US$1.743 millones, en moneda extranjera.

    La iniciativa legal ingresó a trámite legislativo el 30 de septiembre pasado. En dicho momento, comenzó su análisis en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, primero a través de Subcomisiones, para luego pasar a la instancia mayor que, dentro de sus finalidades, se encarga de preparar los informes que serán la base para el trabajo que se realizará esta semana en la Sala de la Cámara (www.camara.cl/camara/media/presupuesto/2017/infografia_LP17.pdf" target="_blank">Revise la Infografía con la tramitación de la ley de Presupuestos)

    Conforme a lo acordado por los Comités Parlamentarios, la sesión ordinaria se iniciará a las 10:30 horas y tendrá como objeto analizar la idea de legislar sobre el proyecto. Para la discusión se podrán destinar hasta cuatro horas que se distribuirán en la siguiente forma: UDI, 58 minutos; DC, 42 minutos; PS, 34 minutos; RN, 32 minutos; PPD, 30 minutos; Independientes-Mixto, 18 minutos; PC-IC, 14 minutos; y PRSD, 12 minutos.

    Los legisladores determinaron también que la presentación de indicaciones o la solicitud de división de la votación de algún artículo o partida solo se admitirá hasta las 15:30 horas de dicho día, con los requisitos formales establecidos para dicho procedimiento. Con ello se da tiempo a la Secretaría de la Cámara para que elabore la minuta de votación de las partidas para el día miércoles y jueves. Habitualmente los parlamentarios presentan numerosas indicaciones al proyecto.

    Al término de las cuatro horas de debate, se procederá a votar en general y se entenderán por aprobadas en particular todas aquellas partidas presupuestarias y artículos en que no hubo solicitud de votación separada o que no presentan indicaciones.

    Discusión en particular

    La discusión particular de cada partida, así como de las indicaciones que sean presentadas a ellas o al articulado, se iniciará el miércoles 16 de noviembre, en la sesión ordinaria de la Sala que se celebra entre las 10:00 y las 13:00 horas. Luego, se contempla continuar en una sesión especial citada entre las 14:00 y las 20:00 horas, para continuar el jueves 17 hasta total despacho.

    Para este marco de discusión, los Comités determinaron que el uso de la palabra se otorgará a quienes se hayan inscrito anticipadamente a través del sistema electrónico y hasta los cinco minutos de abierto el debate de la partida respectiva.

    Además, se definió que la duración de las intervenciones deberán ser de hasta cinco minutos, pudiendo intervenir todos los parlamentarios.

    Cabe recordar que las normas generales del Presupuesto requieren para su aprobación de la simple mayoría, salvo el artículo tercero, donde se entrega una autorización a la Presidenta de la República para contraer obligaciones de carácter financiero en el exterior o en el país, que requiere de un quórum especial.

    Esta excepción, en todo caso, puede ampliarse a otros artículos o partidas, en tanto se le introduzcan normas que, por ejemplo, afecten a una ley orgánica constitucional.

    Programación especial

    Para informar y ayudar a comprender las implicancias de esta importante iniciativa, la Radio, el Canal y la página web de la Cámara de Diputados realizarán una programación especial, con entrevistas, boletines informativos y material descargable para medios de comunicación locales y nacionales, a través de sus plataformas: www.camara.cl; www.cdtv.cl y www.radiocamara.cl.

    La transmisión especial comenzará el martes a las 10:20 horas; el miércoles a las 9:50 horas y el jueves a las 10:20 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.