Expertos instan a Brasil a abordar el impacto humanitario del vertido tóxico en Minas Gerais

Expertos instan a Brasil a abordar el impacto humanitario del vertido tóxico en Minas Gerais





04 de noviembre, 2016 — Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos instó al Gobierno de Brasil y a tres empresas a abordar los numerosos impactos humanitarios que provocaron los vertidos tóxicos al río Doce, tras la ruptura de los muros de contención de una represa minera en el estado de Minas Gerais en Brasil, ocurrida hace un año.


El grupo calificó las medidas gubernamentales y empresariales vinculadas a la tragedia como “insuficientes” para afrontar la gran magnitud de los costos ambientales y humanos de esa catástrofe, calificada como el peor desastre medioambiental en la historia del país.

Se calcula que seis millones de personas siguen sufriendo sus consecuencias.

Los expertos instaron a Brasil a aportar pruebas concluyentes de que el agua de los ríos u otros recursos acuíferos son adecuados para el consumo humano.

Además, expresaron preocupación por los informes que indican que parte de los 700 km de vías navegables afectadas, principalmente el río Doce, siguen contaminadas.

Mostraron inquietud, asimismo, por el destino de las comunidades que fueron obligadas a abandonar sus hogares por el desastre ya que tras un año, el reasentamiento de esas personas está lejos de completarse.

Finalmente, exhortaron a las empresas a que se abstengan de tomar medidas intimidatorias contra los defensores de los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería

Llanquihue cuenta con nuevo bus municipal

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Noruega es el primer país que ratifica el régimen de indemnización para las cargas de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas a bordo de los buques

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad