Expertos instan a Brasil a abordar el impacto humanitario del vertido tóxico en Minas Gerais

Expertos instan a Brasil a abordar el impacto humanitario del vertido tóxico en Minas Gerais





04 de noviembre, 2016 — Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos instó al Gobierno de Brasil y a tres empresas a abordar los numerosos impactos humanitarios que provocaron los vertidos tóxicos al río Doce, tras la ruptura de los muros de contención de una represa minera en el estado de Minas Gerais en Brasil, ocurrida hace un año.


El grupo calificó las medidas gubernamentales y empresariales vinculadas a la tragedia como “insuficientes” para afrontar la gran magnitud de los costos ambientales y humanos de esa catástrofe, calificada como el peor desastre medioambiental en la historia del país.

Se calcula que seis millones de personas siguen sufriendo sus consecuencias.

Los expertos instaron a Brasil a aportar pruebas concluyentes de que el agua de los ríos u otros recursos acuíferos son adecuados para el consumo humano.

Además, expresaron preocupación por los informes que indican que parte de los 700 km de vías navegables afectadas, principalmente el río Doce, siguen contaminadas.

Mostraron inquietud, asimismo, por el destino de las comunidades que fueron obligadas a abandonar sus hogares por el desastre ya que tras un año, el reasentamiento de esas personas está lejos de completarse.

Finalmente, exhortaron a las empresas a que se abstengan de tomar medidas intimidatorias contra los defensores de los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

Alerta de seguridad: Vehículos marca SUBARU, varios modelos, años 2007-2012

Los países más felices del mundo

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista