Gobierno envía proyecto de ley para regular la captura de la reineta

Gobierno envía proyecto de ley para regular la captura de la reineta

La reineta es uno de los recursos que ha ganado popularidad y protagonismo en la mesa de los chilenos y de acuerdo al Anexo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se define como una especie altamente migratoria encontrándose en el último tiempo principalmente frente a las costas de la Región de Los Lagos y de Aysén.

Esto último ha dejado sin poder operar a los pescadores artesanales de algunas caletas de más al norte del país, teniendo en cuenta que la ley de pesca establece desde 1991 la regionalización de la operación pesquera de la flota artesanal.

En esa línea, la iniciativa legal, según explicaron desde la  Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, da la posibilidad que sean los propios pescadores artesanales quienes puedan acordar operaciones de extracción de la reineta más allá de los límites de su propia región de manera regulada y ordenada.

El proyecto entró a tramitación legislativa esta semana a la Cámara de Diputados y particularmente permitirá que los armadores artesanales de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén  puedan realizar actividades extractivas sobre la reineta sujetos a las condiciones que el proyecto establece, en donde la base está en contar con el acuerdo de los pescadores inscritos en dicha pesquería en la o las regiones antes mencionadas, siempre que registren desembarques en los últimos tres años.

Entre las obligaciones que se someterán los pescadores artesanales se encuentran: el número e identificación de embarcaciones máximas que podrán operar, las que deberán seleccionarse a través de un procedimiento objetivo y respetando criterios precautorios y sustentables;  la duración de la autorización que extiende el área de operación, la que en caso alguno podrá ser inferior a tres años; los días de captura que se permitirán a las embarcaciones en la región o área autorizada; puertos y horarios de desembarque, entre otras.


Se espera que en las próximas semanas el proyecto comience su discusión y en donde los pescadores artesanales sean los protagonistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante