Mi lista de blogs

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Cámara de Diputados acogió, con 103 votos a favor y una abstención, la propuesta de la Comisión Mixta en torno al proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros , que pasa a llamarse Comisión de Mercado Financiero. Solo falta la aprobación del Senado para que el texto sea despachado del Congreso.

 Diputados aprobaron propuesta de Mixta para nueva institucionalidad del mercado financiero

Publicado el 23 de noviembre del 2016

La nueva institucionalidad tendrá una visión general y sistémica del funcionamiento del mercado financiero y potestades de regulación, supervisión y sanción, de manera de facilitar la participación de los agentes de mercado y promover el cuidado de la fe pública y de la estabilidad financiera.



    La Cámara de Diputados acogió, con 103 votos a favor y una abstención, la propuesta de la Comisión Mixta en torno al proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros (boletín 9015), que pasa a llamarse Comisión de Mercado Financiero. Solo falta la aprobación del Senado para que el texto sea despachado del Congreso.

    La entrada en funcionamiento de esta entidad colegiada será escalonada. En una primera etapa, abarcará el mercado de valores y seguros -reemplazando desde ya a la actual Superintendencia de Valores y Seguros -. Posteriormente, con ocasión de la reforma a la Ley General de Bancos, se analizarán los términos en que pasará a regir también para el sistema bancario.

    El proyecto de ley avanza hacia un modelo integrado de supervisión financiera, siguiendo una relevante tendencia comparada; alcanza estándares internacionales en materia de regulación y supervisión financiera, junto con una modernización institucional del regulador. Especialmente, esta modificación propende a mejorar: (i) los estándares de transparencia exigibles y la calidad de las decisiones; (ii) los niveles de independencia del supervisor financiero; (iii) la continuidad de las decisiones (consistencia dinámica), predictibilidad y certeza al mercado; y, (iv) la excelencia técnica.

    A la vez, busca dar una solución institucional a las exigencias de coordinación regulatoria; reducir los riesgos de arbitraje regulatorio; lograr economías de escala y de ámbito en las actividades de supervisión financiera.

    La propuesta de la Comisión Mixta incorporó modificaciones para potenciar la materialización de un modelo de supervisión integrada, incorporando dentro de la misión de la CMF la preocupación por la estabilidad financiera y el mandato de mantener una mirada general y sistémica del mercado financiero.

    En esa línea, se adaptan los perfiles de los integrantes de la CMF, quienes deberán ser destacados profesionales o académicos en materias relacionadas con el sistema financiero (ya no exclusivamente en Valores y Seguros). En el mismo artículo, se dispone la obligación de velar por la mantención de un Consejo diverso, que equilibre la experiencia y conocimientos técnicos que posean sus miembros sobre cada mercado específico.

    Adicionalmente, se dispone la incorporación gradual de la supervisión bancaria, mediante la reincorporación de los bancos entre las entidades sujetas a la supervisión de la CMF. Asimismo, se establece una obligación de adoptar mecanismos de coordinación entre la CMF y los demás organismos sectoriales que mantengan la supervisión de sujetos que participan en otros ámbitos del mercado financiero; y se delinea un régimen transitorio para sujetar el ejercicio de las facultades de la CMF respecto de las entidades que actualmente fiscaliza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mientras se materializa la modificación en la ley de bancos, que el Ejecutivo se comprometió a presentar al Congreso en el plazo de un año.

    Sanciones

    La propuesta introduce modificaciones para mejorar los estándares de justificación de las decisiones de los organismos públicos y contar con un sistema sancionatorio que resulte adecuado para disuadir a los agentes de mercado de la comisión de infracciones.

    En esa línea, se establece que en caso de infracciones reiteradas de la misma naturaleza la multa puede ser hasta cinco veces el monto de 15.000 UF, eliminándose la exigencia temporal para su configuración.
    Además se adiciona la sanción de inhabilitación temporal, por hasta 5 años, para el cargo de director o ejecutivo principal para las personas que incurran en las conductas delictivas contempladas en las leyes de valores y seguros; se incorpora la posibilidad de imponer multas hasta por el doble del beneficio económico obtenido como consecuencia de una operación irregular; y se elimina la exigencia de temporalidad para la configuración de la reincidencia general.

    Las sanciones serán aplicadas en el marco de un nuevo procedimiento sancionatorio que separa las facultades de investigación y formulación de cargo de las decisiones sancionatorias, otorgando las debidas garantías procesales a los afectados.

    La CMF podrá imponer, alternativamente, una sanción de multa a beneficio fiscal, que puede alcanzar hasta un monto global por sociedad equivalente alternativamente a 15 mil UF (en las infracciones reiteradas podrá aplicarse una multa de hasta cinco veces el monto máximo antes expresado); el 30% del valor de la emisión, registro contable u operación irregular; el doble de los beneficios obtenidos producto de la emisión, registro contable u operación irregular.

    Para determinar el rango de la sancióna aplicar, la CMF deberá usar criterios objetivos como la gravedad de la conducta; el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción, en caso que lo hubiese; el daño o riesgo causado al correcto funcionamiento del mercado financiero, a la fe pública y a los intereses de los perjudicados con la infracción; la participación de los infractores; haber sido sancionado previamente por infracciones a las normas sometidas a su fiscalización; la capacidad económica del infractor; las sanciones aplicadas con anterioridad por la Comisión en las mismas circunstancias; y, la colaboración que éste haya prestado a la Comisión antes o durante la investigación que determinó la sanción.