La OMS afirma que el Zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional

La OMS afirma que el Zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional


22 de noviembre, 2016 — El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En su quinta reunión para evaluar el alcance e impacto de la epidemia, los científicos que forman parte de esa instancia de la OMS afirmaron que la infección con el virus y sus consecuencias continúan representando un importante problema de salud que precisa de coordinación, esfuerzos y recursos internacionales sostenidos.

Los expertos añadieron que queda mucho por conocer sobre las características de la enfermedad y sus efectos secundarios, y la mejor forma de lograr un conocimiento pleno de ella será mediante la investigación científica.

En ese sentido, la OMS anunció que va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

La decisión del grupo de expertos de declarar que el Zika no constituye una emergencia de alcance internacional, se fundamentó en las Regulaciones Internacionales de Salud (INR 2005), aprobada por los Estados miembros de la OMS.

La decisión del Comité de Emergencias tiene lugar a un año, de que el mundo médico y científico lanzara la alarma sobre la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, su coincidencia con un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

En la actualidad, 75 países han declarado transmisión activa del virus que es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti", también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante