La OMS afirma que el Zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional

La OMS afirma que el Zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional


22 de noviembre, 2016 — El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En su quinta reunión para evaluar el alcance e impacto de la epidemia, los científicos que forman parte de esa instancia de la OMS afirmaron que la infección con el virus y sus consecuencias continúan representando un importante problema de salud que precisa de coordinación, esfuerzos y recursos internacionales sostenidos.

Los expertos añadieron que queda mucho por conocer sobre las características de la enfermedad y sus efectos secundarios, y la mejor forma de lograr un conocimiento pleno de ella será mediante la investigación científica.

En ese sentido, la OMS anunció que va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

La decisión del grupo de expertos de declarar que el Zika no constituye una emergencia de alcance internacional, se fundamentó en las Regulaciones Internacionales de Salud (INR 2005), aprobada por los Estados miembros de la OMS.

La decisión del Comité de Emergencias tiene lugar a un año, de que el mundo médico y científico lanzara la alarma sobre la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, su coincidencia con un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

En la actualidad, 75 países han declarado transmisión activa del virus que es transmitido por el mosquito "Aedes Aegypti", también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

Vitacura: TRES CISNES DE CUELLO NEGRO NACIERON EN LA LAGUNA DEL PARQUE BICENTENARIO. Se espera que nazcan pronto otros más.

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores