La rumba cubana, la charrería y el merengue, candidatos a patrimonio cultural inmaterial

La rumba cubana, la charrería y el merengue, candidatos a patrimonio cultural inmaterial


21 de noviembre, 2016 — La reunión anual del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial sesionará en Addis Abeba del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

El comité, formado por representantes de 24 Estados partes de la convención de la UNESCO para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, examinará cinco candidaturas de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de protección, así como 37 candidaturas de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta última lista, las candidaturas latinoamericanas incluyen la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes; el arte ecuestre tradicional mexicano, conocido como la charrería; la música y el baile del merengue en la República Dominicana; y el carnaval de El Callao, en Venezuela.

Durante la reunión también se debatirá sobre patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debida a conflictos y catástrofes naturales.

La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003, cuenta actualmente con 171 Estados partes. Su comité intergubernamental se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima