La rumba cubana, la charrería y el merengue, candidatos a patrimonio cultural inmaterial

La rumba cubana, la charrería y el merengue, candidatos a patrimonio cultural inmaterial


21 de noviembre, 2016 — La reunión anual del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial sesionará en Addis Abeba del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

El comité, formado por representantes de 24 Estados partes de la convención de la UNESCO para la salvaguardia de ese tipo de patrimonio, examinará cinco candidaturas de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de protección, así como 37 candidaturas de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta última lista, las candidaturas latinoamericanas incluyen la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes; el arte ecuestre tradicional mexicano, conocido como la charrería; la música y el baile del merengue en la República Dominicana; y el carnaval de El Callao, en Venezuela.

Durante la reunión también se debatirá sobre patrimonio cultural inmaterial en situaciones de emergencia debida a conflictos y catástrofes naturales.

La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003, cuenta actualmente con 171 Estados partes. Su comité intergubernamental se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de la convención y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Alemania entregó al Instituto Alemán de Valdivia sello “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”

Embajador de Alemania visitó Colegio Alemán de Temuco

Instituto Alemán de Osorno: Visita de los Quintos Básicos al Centro de Estudios Científicos del Sur de Valdivia

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Científicos latinoamericanos discuten en Osorno claves para la adaptación al cambio climático en la ganadería