La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante resolución pública aprobó durante el mes de octubre el plan de manejo para el recurso merluza del sur en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Documento que entrega las directrices necesarias para la conservación y explotación sustentable del recurso.

Para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes
Subpesca aprueba plan de manejo para la merluza del sur
Documento se desarrolló en el marco del proceso de participación con representantes del sector pesquero artesanal, industrial, plantas de proceso y Sernapesca, donde se analizó la situación del recurso junto con las medidas de manejo y control comprometidas para sustentabilidad de la pesquería.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mediante resolución pública aprobó durante el mes de octubre el plan de manejo para el recurso merluza del sur en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Documento que entrega las directrices necesarias para la conservación y explotación sustentable del recurso.

El director zonal de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, destacó el trabajo mancomunado que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lidera junto al sector pesquero y que busca analizar el estado de las pesquerías y generar un compromiso con su recuperación. “Según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura, cada una de las propuestas del plan de manejo incluyen tareas y acciones con plazos que deben ser cumplidos por todos los grupos participantes”, agregó.

El propósito del plan de manejo es la conservación y uso sustentable del recurso merluza del sur, dándole el mayor valor social y económico en el tiempo. Para lo anterior se han definido metas y objetivos para tres ámbitos: biológico, económico y social.

Dentro de los objetivos destacan para el ámbito biológico el llevar a la biomasa a un stock desovante del 40% del valor virginal; proteger el proceso reproductivo y ejemplares juveniles; reducir y mitigar el descarte.

En el ámbito económico los objetivos dicen relación con aumentar el ingreso neto de los actores de la pesquería y maximizar el valor total de la pesquería.


El ámbito social considera como objetivos el impulsar la mejora en las condiciones de trabajo en las embarcaciones artesanales y mejorar el conocimiento de la normativa pesquera. Cada uno de estos objetivos está asociado a medidas de manejo o acciones, vinculadas a su vez a un plan de acción con tareas y plazos definidos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Cursillo en Túnez sobre el sistema de identificación y seguimiento de largo alcance de los buques

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 25 y el sábado 29 de julio

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

Reunión del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

Las hermanas Abraham del Team Chile, actuales Campeonas Mundiales Sub 23 en remo, fueron homenajeadas por el Comité Olímpico de Chile, luego que se quedaran con el primer lugar y la medalla de oro en la competencia internacional realizada en Bulgaria.

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio