Las ciudades son fundamentales para alcanzar las metas del Acuerdo de París

Las ciudades son fundamentales para alcanzar las metas del Acuerdo de París


10 de noviembre, 2016 — La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) afirmó hoy que las ciudades tienen una labor fundamental en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.


La COP 22, reunida en Marrakech, celebró el Día Mundial de la Acción Climática con discusiones sobre las ciudades y los asentamientos humanos.

Gino Van Begin, secretario General de la ICLEI, una red que agrupa a los Gobiernos locales de unas 1.500 urbes, declaró a la prensa que la acción climática en las ciudades será crucial para limitar el aumento de la temperatura global de este siglo a menos de 2 grados Celsius.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, insta a los países a esforzarse al máximo para no exceder los 1,5º C y marca como límite los 2º, con respecto a los niveles pre industriales.

Por su parte, la directora científica del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Jacqueline McGlade, consideró que las ciudades pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El debate de la COP 22 se centró en la posibilidad de actuar a nivel local, particularmente en términos de resiliencia y eficiencia energética de los edificios. La oportunidad fue propicia para la presentación de una nueva herramienta para ayudar a las ciudades a evaluar las medidas de resiliencia que adoptan.

Las metrópolis están en el centro del Acuerdo de París y ocupan un lugar preponderante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en septiembre de 2015, y en la nueva Agenda Urbana que se adoptó en Quito en octubre pasado.

Las zonas urbanas representan alrededor del 70% de las emisiones mundiales de energía. Muchas medidas para adaptarlas al cambio climático también tendrán efectos positivos en la mitigación, incluida la renovación de edificios antiguos y la construcción de nuevos edificios de baja energía.

“Es importante diseñar el desarrollo de las ciudades de una manera completamente diferente”, dijo el campeón de la acción climática, Laurence Tubiana, en la rueda de prensa.

Agregó que hace falta reducir en un 50% el consumo de energía de los edificios para 2050.

“Las ciudades pueden ayudar a los Gobiernos a implementar mejor sus compromisos nacionales y a apuntar más alto”, indicó.

En declaraciones al Centro de Noticias de la ONU, McGlade subrayó que cada edificio nuevo diseñado con la llamada “calefacción pasiva” podría reducir el consumo de energía de un 30 a un 40%.

Según la alta funcionaria del PNUMA, el desarrollo de redes de transporte eficientes en las ciudades también es importante.

“Los jóvenes ven hoy las ciudades de manera muy diferente (...) Las perciben como pueblos pequeños, donde se puede caminar a todas partes, donde pueden reunirse y realizar sus actividades diarias sin necesidad de coches y transporte que utilicen combustibles fósiles”, apuntó.

McGlade también resaltó la importancia de la arquitectura vernácula, que recoge las tradiciones regionales más auténticas, como un elemento importante para reducir el consumo de energía.

“Hay un movimiento, especialmente en los países en desarrollo, donde se usan materiales como el bambú, el barro y los materiales locales en lugar de cemento, además de los ‘materiales exóticos’ importados”, comentó McGlade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo