Mi lista de blogs

jueves, 17 de noviembre de 2016

Más de 20 mil estudiantes participaron en simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Aysén

Más de 20 mil estudiantes participaron en simulacro de terremoto y tsunami en la Región de Aysén



 La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, efectuó el ejercicio hoy, 17 de noviembre, contando con una alta participación de establecimientos educacionales de la región.


Una masiva participación tuvo el Simulacro de terremoto y tsunami del Sector Educación, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región de Aysén. La actividad, organizada por ONEMI en conjunto con el Ministerio de Educación, Fundación Integra, Junji y los municipios, emuló un sismo de 6.5 Richter, con epicentro localizado 17 km al noroeste de Puerto Chacabuco y con una profundidad de 8 km, generando percepción de mayor intensidad en todas las comunas de la región.

El Seremi de Educación (s), Sergio Sanhueza, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Sidi Bravo, junto a las autoridades locales e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil monitorearon la actividad en la Escuela Guido Gómez Muñoz de la comuna de Cisnes, donde el sonido de la campana, junto a las alarmas de bomberos, se extendieron  durante dos minutos emulando la percepción del sismo, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia la zona de seguridad., que a nivel regional se estimó en 8 minutos.

Al respecto, el Seremi de Educación (s), señaló que “primero que nada, agradecer a ONEMI y a todas la organizaciones que han participado en este simulacro. La verdad que nosotros a nivel regional, junto con ONEMI hace años estamos trabajando en conjunto y este año invitamos a todos los establecimientos a participar de esta actividad para prevenir ante la ocurrencia de un evento como el que simulamos hoy. El 90 por ciento de los establecimiento educacionales, jardines infantiles e instituciones, accedieron a esta invitación y participaron de esta actividad”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “los simulacros de terremoto y tsunami tienen la tarea de preparar y prevenir las emergencias de este tipo y que se sepa que hacer y prácticamente en este ejercicio está considerado el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), orientado a los alumnos para que tomen las medidas durante un terremoto y si están en zona de tsunami evacuar. Existen evaluadores en toda la región para determinar cuales son los aspectos positivos y cuales son los aspectos por mejorar”.

“El PISE es un plan que nosotros hemos desarrollado y fortalecido en prevención, ya que los niños son los que irradian y difunden esta experiencia en sus hogares. Si los preparamos desde esta edad, indudablemente van a tener mayores condiciones para poder enfrentar las emergencias”, agregó el Director Nacional.

Por otra parte, el Director Regional de ONEMI, recalcó que “es un trabajo que se ha estado desarrollando por muchos años, a través de una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para poder ir desarrollando los Planes Integrales de Seguridad Escolar y en ese sentido, como política de ONEMI  a nivel país es que este año se  ha hecho el Simulacro de Sismo y Tsunami en el área de educación y jardines infantiles. Hemos trabajado coordinadamente con los establecimientos y el Ministerio para ir capacitando y desarrollando los planes.  Con la información que nos entreguen los evaluadores vamos a poder ver aquellos establecimientos que requieran un plan de mejora y los aspectos que debemos mejorar”.

Asimismo, el alcalde de la comuna de Puerto Cisnes,  Luis Valdés, enfatizó que “en lo local, solamente agradecer a todas las instituciones que están realizando esta actividad, porque nos permite enfrentar de mejor manera cualquier situación, que ojalá no acontezca, pero de la que tenemos que estar preparados y esto es un buen ejercicio para ello”.

En tanto, el Intendente (s), Cristian López, quien monitoreó  el ejercicio desde el Liceo San Felipe en la ciudad de Coyhaique, destacó que “como región hemos logrado enfocarlo en el sistema educacional con 106 establecimientos con inscripción voluntaria, que participaron activamente. Fueron más de 25 mil personas en la región, y particularmente en el Liceo San Felipe Benicio se evacuaron 832 personas, con excelente dinámica en 8 minutos, con coordinación del ABC de Emergencia y Comité Operativo de Emergencia en toda la región”.

Las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 20 mil estudiantes, pertenecientes a 106 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. Esta información será validada con los reportes que generen los cien evaluadores, quienes estuvieron dispuestos en distintos puntos de la región monitoreando acorde a lo establecido en la pauta de evaluación del ejercicio.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 8 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.