Mi lista de blogs

jueves, 17 de noviembre de 2016

México y Chile analizan aspectos legales asociados a estrategias de cambio climático

México y Chile analizan aspectos legales asociados a estrategias de cambio climático
El taller de cooperación internacional tuvo como eje central, abordar en detalle la denominada Estrategia REDD+ incorporada en los proyectos de ambas naciones.

Conaf
Con el objetivo de analizar los aspectos legales asociados al marco metodológico que propone el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF) para los países que requieren apoyo técnico en sus respectivas estrategias de cambio climático, las delegaciones de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) y la Corporación  Nacional Forestal (CONAF), se reunieron en torno a un taller de cooperación técnica en la ciudad de Guadalajara.

La delegación chilena fue encabezada por la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, quien fue acompañada del abogado de la Corporación, Simón Barschak, del jefe Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCSSA), Ángelo Sartori, y por el profesional de la unidad Osvaldo Quintanilla.

Carmen Paz Medina evaluó positivamente las presentaciones y discusiones desarrolladas en el taller internacional, ya que “es de suma importancia para CONAF abordar temas que tienen directa relación con la gestión futura de programas que aborden materias como la titularidad del carbono, donde además se conjugan la gestión de financiamiento internacional y posiblemente local, para el pago por los servicios ambientales en un contexto donde hace sólo unos meses se ha promulgado la Ley de Derecho Real de Conservación”.

Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCSSA) de CONAF, manifestó que el taller tuvo como eje central, el análisis de los aspectos jurídicos de la denominada Estrategia REDD+ incluida en las estrategias de ambas naciones.

“Es clave para el adecuado diseño de estos programas, contar con la colaboración de los abogados de CONAF, debido a que su operacionalización en el territorio y en los flujos financieros, se debe responder y actuar correctamente de acuerdo a la legislación nacional, junto con los requerimientos internacionales que se le exigen a los países”, detalló Sartori.

Además y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales  que lidera CONAF, a fines de noviembre se impartirá un curso para abogados de la Corporación, para abordar aspectos jurídicos con énfasis en la legislación referida a pagos por servicios ambientales y transferencia de derechos de carbono.