México y Chile analizan aspectos legales asociados a estrategias de cambio climático

México y Chile analizan aspectos legales asociados a estrategias de cambio climático
El taller de cooperación internacional tuvo como eje central, abordar en detalle la denominada Estrategia REDD+ incorporada en los proyectos de ambas naciones.

Conaf
Con el objetivo de analizar los aspectos legales asociados al marco metodológico que propone el Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (FCPF) para los países que requieren apoyo técnico en sus respectivas estrategias de cambio climático, las delegaciones de la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) y la Corporación  Nacional Forestal (CONAF), se reunieron en torno a un taller de cooperación técnica en la ciudad de Guadalajara.

La delegación chilena fue encabezada por la fiscal de CONAF, Carmen Paz Medina, quien fue acompañada del abogado de la Corporación, Simón Barschak, del jefe Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCSSA), Ángelo Sartori, y por el profesional de la unidad Osvaldo Quintanilla.

Carmen Paz Medina evaluó positivamente las presentaciones y discusiones desarrolladas en el taller internacional, ya que “es de suma importancia para CONAF abordar temas que tienen directa relación con la gestión futura de programas que aborden materias como la titularidad del carbono, donde además se conjugan la gestión de financiamiento internacional y posiblemente local, para el pago por los servicios ambientales en un contexto donde hace sólo unos meses se ha promulgado la Ley de Derecho Real de Conservación”.

Ángelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCSSA) de CONAF, manifestó que el taller tuvo como eje central, el análisis de los aspectos jurídicos de la denominada Estrategia REDD+ incluida en las estrategias de ambas naciones.

“Es clave para el adecuado diseño de estos programas, contar con la colaboración de los abogados de CONAF, debido a que su operacionalización en el territorio y en los flujos financieros, se debe responder y actuar correctamente de acuerdo a la legislación nacional, junto con los requerimientos internacionales que se le exigen a los países”, detalló Sartori.

Además y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales  que lidera CONAF, a fines de noviembre se impartirá un curso para abogados de la Corporación, para abordar aspectos jurídicos con énfasis en la legislación referida a pagos por servicios ambientales y transferencia de derechos de carbono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad