Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío para asegurar continuidad de atenciones en establecimientos asistenciales y favorecer el retiro de basura en la capital


Santiago, 10 de noviembre de 2016.- “Ojalá se deponga el paro, porque lo que nosotros estamos viendo es que lamentablemente esto está afectando a la gente que más nos necesita”, señaló la Ministra de Salud, Carmen Castillo, al referirse a las jornadas de movilizaciones que ha enfrentado el sector público.
Para hacer frente a estas situaciones, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío con el propósito de asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos asistenciales; y en el caso de la capital, favorecer también el retiro de basuras.
FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE OTORGA EL DECRETO
En materia de atención de Salud, entre otras facultades extraordinarias, el decreto permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado.
Asimismo posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.
En los establecimientos de Atención Primaria, la Alerta Sanitaria faculta a contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
Mientras continúe la movilización, sobre todo en los hospitales en que ha existido mayor impacto, la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales han instruido a los Directores de Servicios de Salud que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan SENAME.
Los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria están en funcionamiento y se ha solicitado para cada jornada de movilización que cada Dirección de Servicio de Salud cautele el funcionamiento y reforzamiento de las redes de urgencia correspondiente a su territorio.
De la misma forma, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados para la Región Metropolitana.

Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, sin perjuicio de poder ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten o exigen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama