Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío para asegurar continuidad de atenciones en establecimientos asistenciales y favorecer el retiro de basura en la capital


Santiago, 10 de noviembre de 2016.- “Ojalá se deponga el paro, porque lo que nosotros estamos viendo es que lamentablemente esto está afectando a la gente que más nos necesita”, señaló la Ministra de Salud, Carmen Castillo, al referirse a las jornadas de movilizaciones que ha enfrentado el sector público.
Para hacer frente a estas situaciones, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío con el propósito de asegurar la continuidad de atenciones en los establecimientos asistenciales; y en el caso de la capital, favorecer también el retiro de basuras.
FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE OTORGA EL DECRETO
En materia de atención de Salud, entre otras facultades extraordinarias, el decreto permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado.
Asimismo posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.
En los establecimientos de Atención Primaria, la Alerta Sanitaria faculta a contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile.
Mientras continúe la movilización, sobre todo en los hospitales en que ha existido mayor impacto, la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales han instruido a los Directores de Servicios de Salud que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan SENAME.
Los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria están en funcionamiento y se ha solicitado para cada jornada de movilización que cada Dirección de Servicio de Salud cautele el funcionamiento y reforzamiento de las redes de urgencia correspondiente a su territorio.
De la misma forma, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados para la Región Metropolitana.

Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, sin perjuicio de poder ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten o exigen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco