No hubo acuerdo: Paro del sector público se prolongará por 48 horas más

SANTIAGO.- Tras una serie de reuniones que se prolongaron desde el mediodía en el Hotel Pablo Neruda, en la comuna de Providencia, no se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial. 

El Gobierno mantuvo su propuesta de un 3,2%.

 Durante la jornada los trabajadores realizaron una contrapropuesta que fue analizada a las 20:30 horas de bajar el reajuste a un 4%, bajando el inicial de 7,5%. Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, quien ha liderado las conversaciones por parte del Ejecutivo, afirmó que al mantener la propuesta significan 500 mil millones para los funcionarios. "Hemos ampliado la cobertura de los bonos, llegando incluso a sueldos 2.345.000 mil con distintas formulaciones. La más importante de que los trabajadores que ganen menos de 550 mil pesos líquidos pudiesen llegar a un bono de 110 mil pesos, pero no ha sido posible concordar estas cifras, así que lo que hemos hecho es dejar un canal abierto para el día de mañana (lunes) mientras nosotros conversamos con los parlamentarios porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el país hoy día, y esperamos que ese canal sea fructífero en las horas de mañana", agregó. 


Aleuy explicó que el monto no subió debido a que el país atraviesa por un crecimiento "muy inferior" al que es esperable habitualmente, además de eso "tenemos un precio del cobre muy inferior a los años anteriores". "El Gobierno ya aprobó en el parlmento beneficios para los trabajadores públicos por 428 mil millones y lo que estamos discutiendo son 562 mil millones adicionales. Pero, no hemos logrado ajustar dentro de los tramos que hemos ido fijando ajustar una cifra que permita concordar y dejar de afectar a los miles de chilenos (...) les hemos explicado a ellos que para nosotros es muy dificultoso mantener un diálogo en condiciones de paro pero bueno tendremos que seguir negociando en el día de mañana (lunes)", indicó el subsecretario del Interior.

 Además, apuntó que los funcionarios están actualmente con cero reajuste y advirtió: "si hace un esfuerzo adicional fracasado ya no hay ninguna opción, así que hablaremos con los parlamentarios imagino que podremos buscar una vía de solución". 

"En los bonos los montos que ellos han ofrecido tampoco los ha modificado. Ha cambiado líneas de cohorte, permitiendo aumentar el número personas pero los montos que ellos están proponiendo son los mismos que han planteado siempre. De manera que las conversaciones han sido infructuosas y por lo tanto el paro de 48 horas del sector público prevalece. En el día de mañana (lunes) le informaremos a nuestras bases. Se ha programado también una conferencia de prensa y el martes realizaremos acciones masivas a lo largo del país", informó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.


 Mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el Gobierno defendió la propuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y que la mesa puso toda su disposición para solucionar el conflicto y que incluso "flexibilizó posiciones". 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, por su parte, valoró el rol jugado por el coordinador de la instancia el diputado PS, Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda. "Uno de los planteamientos que ha hecho el Ejecutivo ya fuera del marco de la formalidad de la reunión es que con los parlamentarios discutirá si existe posibilidad de hacer reasignación presupuestaria para poder avanzar en una nueva propuesta de reajuste. Creo que esa esa una señal importante porque acá no se trata sólo el llamado a rechazo sino que más bien decirle a los parlamentarios y parlamentarias que busquen espacios que sean contribuyentes a que podamos destrabar esta situación y que podamos avanzar en un justo equilibrio". También aprovechó la instancia de hacer un llamado a la ciudadanía a la "comprensión" al reconocer el impacto que significa mantener la movilización. Figueroa señaló que es la única manera con la que cuentan para generar presión y mantener un estado de alerta a la espera de una salida del conflicto.



Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/13/831008/No-hubo-acuerdo-Paro-del-sector-publico-se-prolongara-por-48-horas-mas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.