Poder Judicial y Sernageomin acuerdan tramitación digital en Los Ríos. Más de 28 mil expedientes que anualmente se tramitaban en papel, ahora se tramitarán vía electrónica.

Poder Judicial y Sernageomin acuerdan tramitación digital en Los Ríos. Más de 28 mil expedientes que anualmente se tramitaban en papel, ahora se tramitarán vía electrónica. 

15 de Noviembre de 2016





El Poder Judicial y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están definiendo el marco para la implementación de la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales, que afecta a todos los procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras, que explica la mayor parte de la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

A través de un convenio firmado en esta ocasión entre la Corte de Apelaciones de Valdivia y el fiscalizador, se resolvió la estandarización de criterios para la comunicación a través de correos electrónicos y la página web www.pjud.cl, sobre la base de la mencionada ley, que entró en vigencia el 18 de junio de 2016 para las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, y que entrará en funciones el 18 de diciembre de 2016 para los 258 tribunales restantes, en las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de San Miguel, Santiago, Concepción y Valparaíso.

En 2015 se generaron 8.630 informes de explotación y 19.654 de exploración en Chile, los cuales se tramitaron en formato de papel. Por ello, el convenio “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira Arredondo, al encabezar la firma del acuerdo de coordinación y cooperación conjunta entre unidades, junto al Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Juan Ignacio Correa Rosado. Anteriormente se firmó ante la Corte de Arica, La Serena y Copiapó.

El convenio dispone entre otras medidas la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente las concesiones mineras, que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

Cabe señalar que el Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar técnicamente la decisión de los Tribunales de Justicia. Al respecto, la institución informa a los Tribunales de Justicia y Juzgados de Letras sobre los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

Audio sobre la digitalización del trámite de concesiones mineras 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno