Poder Judicial y Sernageomin acuerdan tramitación digital en Los Ríos. Más de 28 mil expedientes que anualmente se tramitaban en papel, ahora se tramitarán vía electrónica.

Poder Judicial y Sernageomin acuerdan tramitación digital en Los Ríos. Más de 28 mil expedientes que anualmente se tramitaban en papel, ahora se tramitarán vía electrónica. 

15 de Noviembre de 2016





El Poder Judicial y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están definiendo el marco para la implementación de la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales, que afecta a todos los procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras, que explica la mayor parte de la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

A través de un convenio firmado en esta ocasión entre la Corte de Apelaciones de Valdivia y el fiscalizador, se resolvió la estandarización de criterios para la comunicación a través de correos electrónicos y la página web www.pjud.cl, sobre la base de la mencionada ley, que entró en vigencia el 18 de junio de 2016 para las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, y que entrará en funciones el 18 de diciembre de 2016 para los 258 tribunales restantes, en las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de San Miguel, Santiago, Concepción y Valparaíso.

En 2015 se generaron 8.630 informes de explotación y 19.654 de exploración en Chile, los cuales se tramitaron en formato de papel. Por ello, el convenio “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira Arredondo, al encabezar la firma del acuerdo de coordinación y cooperación conjunta entre unidades, junto al Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Juan Ignacio Correa Rosado. Anteriormente se firmó ante la Corte de Arica, La Serena y Copiapó.

El convenio dispone entre otras medidas la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente las concesiones mineras, que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

Cabe señalar que el Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar técnicamente la decisión de los Tribunales de Justicia. Al respecto, la institución informa a los Tribunales de Justicia y Juzgados de Letras sobre los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

Audio sobre la digitalización del trámite de concesiones mineras 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo