Primera institución en el país en obtener este reconocimiento: ONEMI certifica sus procesos bajo la norma internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias



21/11/2016 | 17:39 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena



Para el Director Nacional del organismo, Ricardo Toro, la obtención de la certificación es un reconocimiento al trabajo que ONEMI ha venido realizando durante los últimos años para su fortalecimiento institucional.

Santiago, 21 de noviembre. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) anunció hoy la obtención de la certificación internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias. Esto implica que los procesos establecidos por la institución, tanto en la implementación de programas de prevención como en la respuesta frente a emergencias, están estandarizados y cumplen con los requisitos internacionalmente validados en esta materia.

Según explicó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, “la obtención de esta certificación es un reconocimiento al trabajo que como ONEMI hemos venido realizado durante los últimos años para nuestro fortalecimiento y está en línea con nuestros objetivos y pilares estratégicos, que buscan la excelencia operacional de nuestra institución. Con esta certificación, nos convertimos en la primera institución en Chile cuyos procesos están certificados por esta norma internacional en Gestión de Emergencias”.

La norma ISO 22.320 recoge requisitos internacionalmente consensuados para establecer una planificación y control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información relacionada con las emergencias. De acuerdo con su definición, su objetivo principal es salvar vidas y mitigar los daños, ayudando a garantizar información oportuna, relevante y precisa para la toma de decisiones, especificando procesos, sistemas de trabajo, captura de datos y gestión.

En este sentido, ONEMI trabajó durante 2015 en la implementación de un Sistema de Gestión de Emergencia (SGE) al interior de la institución, el cual generó un conjunto de procesos estandarizados y herramientas de gestión orientadas a asegurar que la gestión de ONEMI tanto en temas de prevención como de respuesta a emergencias fuese eficaz y oportuna. Bajo este marco, se definieron 14 procesos, 68 indicadores de desempeño con metas establecidas, 49 procedimientos e instructivos que generan registros controlados y formularios estandarizados para una adecuada gestión institucional.

El Sistema de Gestión de Emergencias de ONEMI fue revisado por auditores externos, nacionales e internacionales, en septiembre pasado. Esa auditoría externa determinó que se cumplen los requisitos de la norma ISO 22.320, certificación que fue obtenida en noviembre.

“Esta certificación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir desarrollando capacidades para cumplir nuestro rol en la coordinación de los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil, asesorando a las autoridades en la respuesta frente a emergencias y fortaleciendo la respuesta de las comunidades frente a desastres, a través de la promoción de la cultura de la prevención y el autocuidado”, finalizó Toro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.