Primera institución en el país en obtener este reconocimiento: ONEMI certifica sus procesos bajo la norma internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias



21/11/2016 | 17:39 | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena



Para el Director Nacional del organismo, Ricardo Toro, la obtención de la certificación es un reconocimiento al trabajo que ONEMI ha venido realizando durante los últimos años para su fortalecimiento institucional.

Santiago, 21 de noviembre. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) anunció hoy la obtención de la certificación internacional ISO 22.320 en Gestión de Emergencias. Esto implica que los procesos establecidos por la institución, tanto en la implementación de programas de prevención como en la respuesta frente a emergencias, están estandarizados y cumplen con los requisitos internacionalmente validados en esta materia.

Según explicó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, “la obtención de esta certificación es un reconocimiento al trabajo que como ONEMI hemos venido realizado durante los últimos años para nuestro fortalecimiento y está en línea con nuestros objetivos y pilares estratégicos, que buscan la excelencia operacional de nuestra institución. Con esta certificación, nos convertimos en la primera institución en Chile cuyos procesos están certificados por esta norma internacional en Gestión de Emergencias”.

La norma ISO 22.320 recoge requisitos internacionalmente consensuados para establecer una planificación y control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información relacionada con las emergencias. De acuerdo con su definición, su objetivo principal es salvar vidas y mitigar los daños, ayudando a garantizar información oportuna, relevante y precisa para la toma de decisiones, especificando procesos, sistemas de trabajo, captura de datos y gestión.

En este sentido, ONEMI trabajó durante 2015 en la implementación de un Sistema de Gestión de Emergencia (SGE) al interior de la institución, el cual generó un conjunto de procesos estandarizados y herramientas de gestión orientadas a asegurar que la gestión de ONEMI tanto en temas de prevención como de respuesta a emergencias fuese eficaz y oportuna. Bajo este marco, se definieron 14 procesos, 68 indicadores de desempeño con metas establecidas, 49 procedimientos e instructivos que generan registros controlados y formularios estandarizados para una adecuada gestión institucional.

El Sistema de Gestión de Emergencias de ONEMI fue revisado por auditores externos, nacionales e internacionales, en septiembre pasado. Esa auditoría externa determinó que se cumplen los requisitos de la norma ISO 22.320, certificación que fue obtenida en noviembre.

“Esta certificación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir desarrollando capacidades para cumplir nuestro rol en la coordinación de los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil, asesorando a las autoridades en la respuesta frente a emergencias y fortaleciendo la respuesta de las comunidades frente a desastres, a través de la promoción de la cultura de la prevención y el autocuidado”, finalizó Toro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.