Mi lista de blogs

martes, 15 de noviembre de 2016

Realizan taller para identificar los usos del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Realizan taller para identificar los usos del Parque Nacional Pan de Azúcar.
El actual plan de manejo que regula los usos dentro del parque está vigente desde el año 2002, será reemplazado por una nueva carta de navegación confeccionada de forma participativa.

Conaf
Una jornada de trabajo se llevó a cabo en el parque Nacional Pan de Azúcar para la elaboración del nuevo plan de manejo para esa unidad, donde se involucró a representantes de la comunidad y de los sectores público y privado de Chañaral y de la caleta Pan de Azúcar.

El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de cuatro seleccionados para aplicar este ejercicio piloto que será la base para la implementación del método a nivel de todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Al respecto el director regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana afirmó que “esta nueva hoja de ruta se está formulando en base a diferentes instancias participativas que involucran a actores sociales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno, con una visión territorial, en base a una definición de lo que tenemos que proteger, estos son objetos de conservación biológicos, culturales y de bienestar humano, todo ello en beneficio del Parque y la Región de Atacama”.

En esta jornada se presentó la cronología y estado de avance del proceso de elaboración del plan además se identificó, mediante un proceso participativo, los usos actuales que existen al interior del parque y las futuras proyecciones.

Uno de los participantes del proceso fue el gobernador provincial Yerko Guerra quien señaló que “hay muchos intereses sobre todo del sector privado de sacar el mejor provecho del parque y eso se puede lograr en la medida que lo hagamos responsablemente, por lo tanto este trabajo que se está levantando, en cuanto a los usos que existe y la proyección del parque, va en una línea correcta”.

Otra autoridad presente fue el alcalde electo de Chañaral, Raúl Salas quien afirmó que “este alcalde electo tiene toda la voluntad de apoyar en su desarrollo y conservación a través de las acciones que se puedan coordinar”. En cuanto a su participación dijo que “nos interesa mucho lo que está pasando con el Parque Nacional Pan de Azúcar que es nuestro principal atractivo turístico que tenemos en la comuna”.

La comunidad de la caleta estuvo representada por Paulina Cisterna alcaldesa de mar de la caleta Pan de Azúcar y dueña de restorán valoró mucho la instancia en la cual se toma en cuenta a los habitantes del sector en las decisiones que se tomen en relación al parque, sobre todo para rescatar la historia del sector. “La gente tomó conciencia. Nosotros en caleta fomentamos con los más chicos lo que es la conservación”, agregó.

En tanto el buzo José Díaz más conocido con el Cavancha opinó que “siempre nosotros tratamos de trabajar con CONAF hemos tenido pequeños problemas pero lo que está haciendo ahora es muy bueno, que no están preguntando qué podemos hacer dentro del parque. Me parece muy buena idea y espero que esto se siga haciendo porque es un gran avance para la caleta”.