Recursos para el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Planes Comunales fueron aprobados por la Cámara de Diputados

 Recursos para el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Planes Comunales fueron aprobados por la Cámara de Diputados

Publicado el 17 de noviembre del 2016

Ambos programas se encuentran contemplados dentro del presupuesto 2017 destinado para el Ministerio del Deporte, que comprende un total de $133.727 millones.



    Para el mejor desarrollo de un Sistema Nacional de Competencias Deportivas y el sustento de los Planes Deportivos Comunales, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el presupuesto 2017 destinado a la cartera de Deportes, que presenta un monto de $133.727 millones.

    La repartición, que tuvo una baja presupuestaria de un 5,5% en relación a los recursos asignados para el erario vigente, incluye el financiamiento de la Subsecretaría del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes (IND).

    La Subsecretaría del Deporte contemplará recursos por $6.614 millones y presenta un incremento de un 3% en relación al año actual, que se explica por el aumento en dotación de funcionarios, que permitirá completar la institucionalidad del organismo.

    Asimismo, los recursos se harán cargo de los desafíos del Ministerio, que guardan relación con el proceso de las políticas regionales y su sistematización y con la implementación de los Planes Deportivos Comunales, destinados a promover la actividad física y el deporte durante todo el ciclo vital, a través del fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva.

    Dichos planes se aumentarán de 20 a 36, incorporando nuevas comunas, las que serán selecciona considerando diversos factores: que hubiesen participado en los diálogos ciudadanos; su índice de pobreza; la densidad de población; el, porcentaje de ruralidad; el número de habitantes; y la mayor densidad de organizaciones deportivas.

    Adicionalmente, se otorgarán dineros provenientes del Fondeporte, con el propósito de apoyar las actividades deportivas que sean acordes con la línea del Plan de Desarrollo Comunal.

    Por otra parte, la Comisión Nacional de Dopaje no experimentará variación alguna en su asignación, por lo que continuará con la toma de igual número de muestras que las obtenidas durante el presente año.

    En esa línea, se considerarán recursos para programas que buscan difundir los beneficios de la actividad física, en la población escolar, considerando los altos índices de sedentarismo que presenta la población infantil y juvenil.

    Instituto Nacional de Deportes y Fondeporte

    El IND contempla para el año 2017 un total de $121.606 millones. Entre sus proyectos se plantea incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Competencias Deportivas, permitiendo que los deportistas muestren su potencial y tengan el debido acompañamiento.

    También se consignan montos para los programas sustentados vías transferencias corrientes: Liderazgo Deportivo Nacional; Sistema Nacional de Competencias Deportivas; Programa de Normalización de Infraestructura Deportiva; Sistema Nacional de Capacitación y Acreditación Deportiva; Operación Centros Deportivos Integrales; Deporte Participación Público; Recintos en Movimiento; y Escuelas Deportivas Integrales.

    Para el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) el presupuesto asigna montos por $5.505 millones. En general, estos recursos estarán destinados a dar apoyo al desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva del país (ver recuadro con asignaciones regionales).

    Durante la discusión presupuestaria, el Gobierno destacó que para el año entrante se mantendrán las competencias escolares que se realizan en siete disciplinas a lo largo del país y de las cuales debieran emerger los deportistas del futuro.

    En ese contexto, agregó que, actualmente, el Instituto está ejecutando cinco Centros de Desarrollo Integral, que para el año 2017 se aumentarán en tres, entendiendo que no solo la infraestructura es relevante, sino que lo son también los programas que van en apoyo al desarrollo de los deportistas.



    Asignaciones regionales Fondo del Deporte:

        Tarapacá: $185 millones.
        Antofagasta: $216 millones.
        Atacama: $177 millones.
        Coquimbo: $238 millones.
        Valparaíso: $321 millones.
        O'Higgins: $237 millones.
        Maule: $248 millones.
        Biobío: $370 millones.
        La Araucanía: $265 millones.
        Los Lagos: $254 millones.
        Aysén: $172 millones.
        Magallanes: $177 millones.
        Metropolitana: $886 millones.
        Los Ríos: $222 millones.
        Arica y Parinacota: $192 millones.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.