Recursos para Gobiernos Regionales, Onemi y programas de apoyo municipal fueron aprobados por la Cámara de Diputados

 Recursos para Gobiernos Regionales, Onemi y programas de apoyo municipal fueron aprobados por la Cámara de Diputados

Publicado el 16 de noviembre del 2016

Los dineros están contemplados en la partida del Ministerio del Interior, que reúne montos totales por $3.194.272 millones y que experimenta un crecimiento de un 1,5% respecto del presente año.


    Los recursos destinados a los distintos Gobiernos Regionales del país, para la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y para los programas de apoyo municipal fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados en el contexto de la ratificación de la partida del Ministerio del Interior, la cual presenta un crecimiento de un 1,5%, respecto del presente año y reúne montos totales por $3.194.272 millones, en moneda local, y casi US $59 millones, en moneda extranjera.

    En su conjunto, las quince regiones reciben $1.664.475 millones (ver distribución por regiones en recuadro) y concitan un crecimiento del 2,5% en sus recursos, considerando el presente año (más $29.824 millones).

    Por su parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo contempla montos por $613.715 millones para financiar sus operaciones y los siguientes programas: Fortalecimiento de la Gestión Subnacional, Desarrollo Local, Transferencias a Gobiernos Regionales y Convergencia.

    Con los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Subnacional se espera financiar la Academia de Capacitación Municipal y Regional (diplomados estratégicos, cursos de especialización y certificación por competencias laborales, entre otros); desarrollar Apoyo a la Acreditación de Calidad de Servicios Municipales y sostener el Fondo Concursable Becas para carreras profesionales y técnicas, así como diplomados y postítulos.

    En el Programa de Desarrollo Local se contemplan los dineros para realizar el Censo 2017. Estos recursos tienen como propósito compensar en parte los gastos que deberán realizar los municipios para dicho proceso (habilitación de locales, transporte, comunicaciones, equipamiento computacional y otros). Además, se presentan dineros para la Compensación por Predios Exentos; el Programa Inversión Desarrollo de las Ciudades; el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (incluye los programas de mejoramiento de barrios y recuperación de ciudades, entre otros); y para el Programa de Esterilización y Atención Sanitaria de Animales de Compañía (servicios veterinarios, diagnósticos ciudadanos y educación y comunicación), que proyecta alcanzar una cobertura de 240.000 esterilizaciones de caninos y felinos, con y sin dueño, para el año 2017.

    En Transferencias a Gobiernos Regionales se incluyen $170.827 millones. Los recursos se distribuirán conforme a los criterios de compromisos de arrastre, carteras en condiciones de ser ejecutadas y en función del avance de la ejecución presupuestaria que los Gobiernos Regionales y la capacidad de inversión que tengan estos durante el año 2017, permitiendo de esta forma el incremento de los presupuestos regionales.

    Las provisiones en esta área que presentan aumentos para el año 2017 son: Infraestructura Rural (PIRDT), con un aumento de un 14,4%; Puesta en Valor del Patrimonio (+ 11,0%); Saneamiento Sanitario (+28,9%); Residuos Sólidos (+18,2%); Fondo de Apoyo a Regiones (+53,4%); Regularización Mayores Ingresos Propios (+ 1,7%); y Energización (8,6%). Disminuyen: Apoyo a la Gestión Subnacional (-13,1%); y Recuperación de Daños por Catástrofes (-47,2%).

    En cuanto al Programas de Convergencia proyecta financiar el "Plan Calama" y el "Plan de Reconstrucción de Calama"; el "Plan Arauco" y el Plan de Mejoramiento del Transporte de Santiago. Además, destinará montos al Programa de Regiones Extremas ($111.470 millones) y el Programa de Territorios Rezagados

    Subsecretaría del Interior y Onemi

    La Subsecretaría del Interior presenta dineros por $75.064 millones, en tanto que el Servicio de Gobierno Interior presenta dineros $63.315 millones. En este marco se financia, por ejemplo, la Administración de Complejos Fronterizos, donde se incluyen recursos adicionales para mayores gastos de operación de Complejos; y el Programa de Atención a Migrantes, donde el 75% de los dineros van para constitución de nuevas oficinas de migración y extranjería en las Gobernaciones Provinciales de Antofagasta, Arica, Concepción, El Loa, Elqui, Iquique, Maipo, Melipilla, Chacabuco, Copiapó, San Antonio y Valparaíso.

    Para la Onemi, el presupuesto contempla $13.970 millones, representando una baja de 1,07% respecto del presente año. Considera financiamiento para la segunda etapa de proyectos de distribución de emergencia y para la preparación de respuesta de la comunidad (simulacros de amenaza volcánica y simulacros en el borde costero). Además, financia la red de distribución de emergencia y la reposición de equipos de telecomunicaciones y sirenas para mantener los sistemas operativos.



    Presupuestos regionales:

        Tarapacá: $38.765 millones.
        Antofagasta: $74.260 millones.
        Atacama: $63.471 millones.
        Coquimbo: $60.637 millones.
        Valparaíso: $71.069 millones.
        O'Higgins: $61.473 millones.
        Maule: $75.445 millones.
        Biobío: $117.508 millones.
        La Araucanía: $104.445 millones.
        Los Lagos: $73.708 millones.
        Aysén: $52.412 millones.
        Magallanes: $57.550 millones.
        Metropolitana: $118.621 millones.
        Los Ríos: $47.981 millones.
        Arica y Parinacota: $33.407 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.