Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales

 Alerta
19/11/2016 | 01:25 | Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 18 de noviembre de 2016 a las 23:40 horas, reporta a nivel nacional: 18 incendios activos (regiones de   Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Magallanes) que afectan una superficie de 9.155,5 hectáreas de vegetación; 11 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 3.739,14 hectáreas de vegetación y 16 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 262,67 hectáreas de vegetación.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.



REGIÓN DE COQUIMBO

Controlado se encuentra el incendio forestal “Katankura”, que afecta una superficie de 16 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Ovalle, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó en este incendio personal técnico y brigada de CONAF, con el apoyo de camiones aljibes municipales y cargador frontal.



REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Llo Lleo”, que afecta una superficie de 60 hectáreas de vegetación en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El día de hoy trabajará en el lugar brigada de CONAF, Bomberos de San Antonio y camión aljibe municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Abarca”, que consume una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio presenta baja intensidad, manteniendo puntos calientes en el perímetro. Se informa además que al momento, la amenaza del incendio es sólo forestal. Durante la jornada de ayer se  trabajó en la construcción de líneas cortafuegos y liquidación de puntos calientes, cercanos al perímetro en los sectores con mayor actividad. El día de hoy trabajará en este incendio brigada de CONAF, BRIFE del Ejército de Chile, camión aljibe y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Moscoso”, que consume una superficie de 1.170 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe  destacar que el incendio no presenta avance, solo se mantienen puntos calientes dentro del perímetro. Por otra parte y producto de este incendio, se reportaron tres personas damnificadas, tres viviendas (dos de ellas deshabitadas) y un galpón destruido en la Población “Los Eucaliptos”. Los damnificados fueron trasladados a casa de familiares; en el sector “Fundo el Rincón” se reportó dos bodegas destruidas. El día de hoy trabajarán en el incendio brigadas y técnicos de CONAF; BRIFES del Ejército de Chile, Bomberos, camiones aljibes y ambulancia ACHS. Además, de helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que afecta una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio técnico de CONAF; con el apoyo de Bomberos de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Las Dichas”, que afecta una superficie de 4 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó en este incendio personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Bandurrias”, que afecta una superficie de 250 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio brigada y helicóptero de CONAF; Bomberos de San Esteban y maquinaria de privados.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Puerto Terrestre”, que afectó una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajó en este incendio personal de CONAF.



REGIÓN METROPOLITANA

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Pircas”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Peñalolén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio se evacuó de forma preventiva a 3.100 personas de la Universidad Adolfo Ibañez y Jardín Botánico, cabe señalar que las personas se retiraron a sus hogares en horas de la tarde. Además, se registraron dos bodegas y un tractor destruidos. Trabajaron en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF; Bomberos de Ñuñoa, Quinta Normal, Maipú, La Granja y Metropolitano Sur, además de camiones aljibe; Carabineros; camiones aljibe y personal municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Golondrinas”, que afecta una superficie de 1.426 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Tras nuevas evaluaciones en terreno, se informa de cuatro viviendas destruidas, además de un galpón, dos bodegas, un bus y un camión en la misma condición. Producto del incendio y de forma preventiva, se habilitó un albergue ubicado en el Liceo de San Pedro, en tanto, las personas damnificadas pernoctan en casa de familiares. Trabajarán en la jornada de hoy brigadas y técnico de CONAF, BRIFE del Ejército y ambulancia ACHS. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Chicauma”, que afecta una superficie de 1.400 hectáreas de pastizal en las comunas de Lampa y Til-Til. Cabe destacar que el incendio se propagó hasta el sector Camino Chicauma, afectando una bodega que contenía productos agrícolas en la comuna de Lampa. Por otro lado, se realizó una evacuación preventiva de 250 personas del Colegio Santa María Esmeralda, siendo trasladadas a sus viviendas. Además, se informa que restablecido se encuentra el tránsito vehicular en ambos sentidos en la Ruta Los Libertadores. En relación al traslado de municiones del Ejército, se informa que éstas se encuentran en zona segura. A raíz de este incendio, se produjo un corte en el suministro eléctrico que afectó a 300 clientes, el cual se encuentra restablecido en su totalidad. Trabajarán en la jornada de hoy técnicos y brigadas de CONAF y ambulancia ACHS. Por su parte, ONEMI dispuso de helicópteros para el combate.

Activo se encuentra el incendio forestal “Guayacan”, que afecta una superficie de 18 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San José de Maipo. Cabe señalar que este incendio al momento no  presenta peligro de propagación a viviendas. Por otra parte, se informa que una subestación eléctrica fue afectada producto de este incendio y mantienen 5.000 clientes sin suministro eléctrico en las comunas de Puente Alto y Las Condes.Trabajarán en la jornada de hoy brigada y técnico de CONAF con apoyo de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Mallarauco”, que afecta una superficie de 150 hectáreas de pastizal en la comuna de Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio un Bomberos resultó lesionado, quien fue derivado al Hospital de Peñaflor. El día de hoy trabajarán en este incendio técnico y brigadas de CONAF; y BRIFES del Ejército de Chile. Por su parte, ONEMI se encuentra gestionando helicóptero para apoyar las labores de combate.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cuesta Lo Prado”, que afecta una superficie de 3.469 hectáreas de pastizal en la comuna de Pudahuel y Maipú, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se produjo un corte en el suministro eléctrico que afectó a 600 clientes en Ciudad de los Valles, el cual se encuentra restablecido en su totalidad. Trabajaron en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.



REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Cuzco 2”, que afecta una superficie de 3.414 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Litueche, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que al momento, dos viviendas de segunda residencia y una utilizada como bodega se encuentran con daños en evaluación. Cabe señalar, que el incendio se desarrolla en cercanías de sectores habitados, debido a esto trabajaron compañías de Bomberos en el lugar. A raíz de lo anterior, el Intendente Regional, Gobernadora de Cardenal Caro, Alcaldes de las comunas de Litueche y La Estrella, Provincial de emergencia de Cardenal Caro, Bomberos, Carabineros, personal de ONEMI y CONAF, se constituyeron en un puesto de mando en el sector de Pulín, realizando coordinaciones. Trabajarán en la jornada de hoy técnicos, brigadas, camiones aljibe y helicóptero de CONAF; maquinaria pesada dispuesta por MOP; camiones aljibe municipales; Bomberos de Litueche. Además de helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Mina del Toco”, que afecta una superficie de 1.140 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal en la comuna de Pichidegua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajarán en la jornada de hoy técnicos y brigadas de CONAF; retroexcavadora y camión aljibe municipal; Bomberos de Pichidegua.



REGIÓN DEL MAULE      

Controlado se encuentra el incendio forestal “Tralhuenes”, que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Pencahue, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio brigada y técnico  de CONAF, apoyados por helicóptero de ONEMI.



REGIÓN DE MAGALLANES

Activo se encuentra el incendio forestal “Río Blanco”, que afecta una superficie de 0,09 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Punta Arenas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio no presenta proyección y se encuentra bajo observación. Trabajarán en la jornada de hoy personal de CONAF con apoyo de BRIFE y camión aljibe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.