Resumen nacional de incendios forestales: Hasta el 3 de noviembre de 2016 a las 18:30 horas, se reportan a nivel nacional: 16 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 851,61 hectáreas de vegetación; 5 controlados (regiones de Valparaíso y Los Lagos) que afectan una superficie de 54,4 hectáreas de vegetación y 7 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule) que consumieron una superficie de 11,98 hectáreas de combustible vegetal.




INFORMACIÓN GENERAL

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 03 de noviembre de 2016 a las 18:30 horas, reporta a nivel nacional: 16 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) que afectan una superficie de 851,61 hectáreas de vegetación; cinco incendios controlados (regiones de Valparaíso y Los Lagos) que afectan una superficie de 54,4 hectáreas de vegetación y siete incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule) que consumieron una superficie de 11,98 hectáreas de combustible vegetal.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.



REGIÓN DE COQUIMBO



Activo se encuentra el incendio forestal “Paihuano”, que afecta una superficie de 5 hectáreas de pastizal, cañaveral y parronales en el sector Callejón Lo Aguirre y La Cachina, comuna de Paiguano. Trabaja en el lugar técnico y brigada de CONAF, Bomberos de Paihuano, Horcón, Pisco Elqui y Vicuña.



REGIÓN DE VALPARAÍSO



Activo se encuentra el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, que afecta a una superficie de 51 hectáreas, según lo reportado por la Plataforma SIDCO, y a cinco viviendas con daños en evaluación, en la comuna de Concón. Trabajan en el lugar  brigadas, técnico, un puesto de comando, helicóptero y avión dromader de CONAF; Bomberos de Viña del Mar, Quintero, Valparaíso, Puchuncaví, Quillota y Limache; junto a dos ambulancias SAMU. Por su parte ONEMI dispuso el apoyo de helicópteros y camiones aljibe.



Activo se encuentra el incendio forestal “Madre del Agua”, que consume una superficie de 100 hectáreas de bosque nativo y eucalipto en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar. Trabaja en el lugar técnico de CONAF, con el apoyo de Bomberos de Zapallar y La Ligua. ONEMI dispuso de helicóptero para ir en apoyo a las labores de CONAF.



Activo se encuentra el incendio forestal “Alto el Yali”, que consume una superficie de 40 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Trabaja en el lugar técnico de CONAF con el apoyo de Bomberos de Santo Domingo.



Activo se encuentra el incendio forestal “Queronque”, que afecta una superficie de 327 hectáreas, en la comuna de Limache según lo reportado por la Plataforma SIDCO. Este incendio presenta un comportamiento extremo. Producto de este evento, se reportó la interrupción de suministro eléctrico de 90.000 clientes, sin embargo a esta hora el servicio se encuentra restablecido. De acuerdo a cambios en las condiciones de proyección de este incendio, se procedió a la evacuación preventiva de 100 familias de la población Los Laureles de Limache. Trabajan en el lugar técnico de CONAF, Bomberos de Villa Alemana, Limache y Quillota.



Activo se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, que afecta a una superficie de 80 hectáreas de vegetación, en la comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. Durante la presente jornada han trabajado en el lugar Bomberos de Valparaíso, junto a helicóptero dispuesto por ONEMI.



Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque La Luz”, el cual afecta una superficie de 10 hectáreas en localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Durante la presente jornada trabajaron BRIFE y camiones aljibe dispuestos por ONEMI.



Controlado se encuentra el Incendio forestal “Ekono-Placilla”, que afecta una superficie de 0,1 hectáreas de vegetación en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso, según indica la plataforma SIDCO de CONAF. Cabe destacar que producto del incendio se reportaron 1.267 clientes sin suministro eléctrico, sin embargo a esta hora el servicio se encuentra restablecido. Durante la presente jornada trabajaron Bomberos de Valparaíso.



Controlado se encuentra el incendio forestal “Fundo La Laguna”, que afecta una superficie de 7,8 hectáreas, en la comuna de Valparaíso. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.



REGIÓN METROPOLITANA



Activo se encuentra el incendio forestal “Camino Rungue”, que consume una superficie de 250 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de Tiltil. Durante la presente jornada trabajaron brigadas y técnicos de CONAF; Bomberos de Tiltil quienes se mantienen resguardando las viviendas del sector. Por su parte ONEMI dispuso de helicópteros para el combate, de los cuales dos están trabajando en el incendio. Además, trabajaron en el lugar Gobernadora Provincial, Director Regional de ONEMI y Encargado Provincial de Emergencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.