Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

SAG realizó la liberación más grande de “arañas pollito” en Chile

La semana pasada Carabineros de Chile -en un procedimiento de rutina realizado en la localidad de Pullally, comuna de La Ligua- detectó el traslado de 1.900 arañas pollito, llamando a funcionarios del SAG de la región de Valparaíso para dar aviso respecto de una infracción a la Ley de Caza. De esta manera el Servicio acudió al lugar procediendo a decomisar las especies, las cuales iban a ser comercializadas como mascotas.

Al respecto, la encargada regional de Recursos Naturales del SAG Valparaíso, Aurora Espinoza, explicó que “en Chile existe una normativa que permite tener criaderos de estas especies, lo cual está regulado, sin embargo, este caso se trataba de un tráfico en el cual se removían especímenes de su hábitat natural con el objetivo de comercializarlos. De acuerdo a la información que hemos podido obtener, éstos fueron extraídos desde la región de Coquimbo, específicamente de Punitaqui”.

En tanto, el director del SAG de Coquimbo, Jorge Fernández, señaló que “ésta es la segunda liberación de estas especies realizada en menos de un mes y que fueron extraídas desde la comuna de Punitaqui, sumando más de 2.000 los ejemplares de arañas pollito que han sido devueltos a su hábitat natural. Estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que sacarlas de su ambiente es una grave infracción que puede conllevar multas desde 3 a 50 UTM hasta presidio en su grado medio a máximo”.

El transporte de los especímenes se realizó en contenedores de plástico muy pequeños, sucios, en mal estado, algunos rotos, evidenciando un uso reiterado de éstos, y sin un sistema para hidratación del espécimen. Por lo anterior, los inspectores del SAG debieron verificar y revisar el estado de salud en que se encontraban los ejemplares, además de proceder a hidratarlos.

La directora del SAG de la región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, lamentó la situación, explicando que no tiene justificación alguna extraer estas especies de su hábitat natural y llevarlas a una situación de exportación, totalmente prohibida por la Ley de Caza. Agregó que “le pedimos a la comunidad que denuncie estas acciones, lo puede hacer en cualquier oficina del SAG o en el sitio web institucional www.sag.gob”.

Para la liberación de las “arañas pollito” en Punitaqui, funcionarios del SAG debieron soltarlas una a una en diferentes puntos de la comuna. Así lo explicó el encargado de Recursos  Naturales de la región de Coquimbo, Raúl Torres: “para la liberación de estos ejemplares tuvimos que armar varios equipos, con el objetivo de poder distribuirlos en distintos sectores de la comuna, ya que hay que soltarlas a una distancia entre 5 y 10 metros una de otra, puesto que al ser una especie muy territorial pueden atacarse, sin embargo, es una especie inofensiva para los seres humanos”.

Estos artrópodos se encuentran  protegidos por la Ley de Caza N°19.473 por varios factores. Uno de ellos es que son un gran aporte al equilibrio del ecosistema al ser controladores biológicos, además que se han visto fuertemente amenazados por la fragmentación de su hábitat natural y por la fuerte presión de captura para ser exportadas y comercializadas como mascotas.