SAG Tarapacá refuerza fiscalización del “Chinche Asiático”

Con el reforzamiento de sus equipos de inspección en las zonas portuarias y la Zona Franca de Iquique, el SAG se prepara para la presión de ingreso de la plaga agrícola–forestal Halymorpha halyz, más conocida como el “chinche asiático o apestoso”, que por estas fechas y hasta abril del próximo año comienza su temporada alta de aparición.

Así lo dio a conocer César Cardozo, director regional del SAG de Tarapacá, quien explicó que esta plaga, ejerce presión de ingreso al país en productos no tradicionales para el Servicio, como es el caso de la ropa, cachureos y autos usados procedentes del norte de América y algunos puertos del Asia, donde se tiene detectada su presencia. “Es una plaga dañina para las hortalizas y frutas, como los duraznos, las manzanas y las moras. También se alimenta de plantas ornamentales y de algunas especies forestales, y que gracias al trabajo que hemos desarrollado en la región, se ha mantenido al margen impidiendo su establecimiento, pese a la fuerte presión de ingreso que existe en este período del año. Se trata de una plaga cuarentenaria ausente para Chile”, recalcó.

En este sentido, Cardozo indicó que ha sido fundamental el trabajo desarrollado con los importadores de la Zofri, con quienes se reunieron recientemente para informar algunas mejoras en los procesos de fiscalización, tendiente a hacer los procesos de inspección de las cargas más eficientes y expeditos.

“Nuestras prioridad es mantener esta plaga cuarentenaria ausente para Chile, como lo hemos hecho hasta ahora. Para ello, requerimos que los importadores de este tipo de productos cumplan con las regulaciones fitosanitarias vigentes para su ingreso al país, como asimismo con aspectos de seguridad en terreno para una mejor inspección por parte de nuestros funcionarios”, finalizó el directivo del SAG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Breve Historia de la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia la segunda más antigua del país.

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008