SAG Tarapacá refuerza fiscalización del “Chinche Asiático”

Con el reforzamiento de sus equipos de inspección en las zonas portuarias y la Zona Franca de Iquique, el SAG se prepara para la presión de ingreso de la plaga agrícola–forestal Halymorpha halyz, más conocida como el “chinche asiático o apestoso”, que por estas fechas y hasta abril del próximo año comienza su temporada alta de aparición.

Así lo dio a conocer César Cardozo, director regional del SAG de Tarapacá, quien explicó que esta plaga, ejerce presión de ingreso al país en productos no tradicionales para el Servicio, como es el caso de la ropa, cachureos y autos usados procedentes del norte de América y algunos puertos del Asia, donde se tiene detectada su presencia. “Es una plaga dañina para las hortalizas y frutas, como los duraznos, las manzanas y las moras. También se alimenta de plantas ornamentales y de algunas especies forestales, y que gracias al trabajo que hemos desarrollado en la región, se ha mantenido al margen impidiendo su establecimiento, pese a la fuerte presión de ingreso que existe en este período del año. Se trata de una plaga cuarentenaria ausente para Chile”, recalcó.

En este sentido, Cardozo indicó que ha sido fundamental el trabajo desarrollado con los importadores de la Zofri, con quienes se reunieron recientemente para informar algunas mejoras en los procesos de fiscalización, tendiente a hacer los procesos de inspección de las cargas más eficientes y expeditos.

“Nuestras prioridad es mantener esta plaga cuarentenaria ausente para Chile, como lo hemos hecho hasta ahora. Para ello, requerimos que los importadores de este tipo de productos cumplan con las regulaciones fitosanitarias vigentes para su ingreso al país, como asimismo con aspectos de seguridad en terreno para una mejor inspección por parte de nuestros funcionarios”, finalizó el directivo del SAG.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO