Se establece oficialmente el 30 de septiembre como “Día Nacional del Guardaparques”

Se establece oficialmente el 30 de septiembre como “Día Nacional del Guardaparques”
Congreso Nacional aprobó el establecimiento del Día Nacional del Guardaparques.

Conaf
Con el fin de reconocer y destacar la fundamental labor que han realizado por más de cien años y siguen realizando hombres y mujeres, en aras de la conservación del patrimonio ambiental y cultural de Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mediante Decreto Supremo 255, de 6 de septiembre de 2016, estableció el “Día Nacional del Guardaparques”, cuya publicación en el diario oficial se efectuó el día 16 de noviembre. De esta manera, a contar de dicha fecha, para todos los efectos legales, nuestros Guardaparques tienen un día que es reconocido a través de una norma de la república.

Así lo informó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien manifestó que la Corporación tiene como mandato velar por la conservación de la diversidad biológica del país, mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

“Por lo tanto, para dar cumplimiento a este mandato legal, CONAF cuenta con una importante dotación de guardaparques, que son sin duda actores principales para la conservación de las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, presentes desde el norte altiplánico hasta la austral patagonia, incluyendo territorio insular como Isla de Pascua y Juan Fernández, y cuyos inicios se remontan a 1914, año de la contratación del primer guardaparques en la Reserva Forestal Malleco”, dijo Cavieres.

En la misma línea, la máxima autoridad de CONAF, reiteró su gratitud por la gran labor de Estado que efectúan las y los guardaparques, ya que sin duda son el primer nexo entre el Estado y la comunidad en las unidades del SNASPE, “cumpliendo funciones como la protección y conservación de la biodiversidad, vigilancia y control de visitantes, educación e interpretación ambiental, apoyo a la investigación aplicada y prospecciones básicas (censo, inventario y monitoreo), entre otras muchas acciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante una serie de eventos del sector marítimo organizados en Dinamarca esta semana se ha subrayado la necesidad de que todas las partes interesadas trabajen en pos de la implantación eficaz y coherente del límite mundial del contenido de azufre del 0,5% para 2020.

AMÉRICO LE CANTARÁ FELIZ CUMPLEAÑOS A OSORNO ESTE SÁBADO EN EL PARQUE SCHOTT.ENTRADA LIBERADA

Las nuevas tecnologías, clave en el liderazgo turístico de Europa

Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 87º ANIVERSARIO

Nevados de Chillán: Se forma cráter de 100 metros de diámetro. "Debido a la energía involucrada en los más recientes ciclos de explosiones reportados desde enero de 2017, se ha producido la unión de los cráteres activos, generando así un cráter único de aproximadamente 100 metros de diámetro, lo que sucedió entre el 7 y el 15 de marzo de 2017”.

¿Marte tiene anillos? Ahora no, pero quizás algún día

Gran Bretaña eleva nivel de seguridad tras ataque terrorista

Parque Nacional Torres del Paine cuenta con nueva pasarela colgante