Senado: Alumnos de las Regiones Metropolitana, Los Lagos y Aysén se impusieron en el Torneo Delibera

Alumnos de las Regiones Metropolitana, Los Lagos y Aysén se impusieron en el Torneo Delibera
El Instituto Nacional, el Colegio Cahuala Insular de Castro y el Liceo San José UR, de Puerto Aysén, fueron los ganadores en la gran final que se realizó en Valparaíso, con la presencia del Presidente del Senado.
Publicado el: 18/11/2016
Por un estrecho margen, la iniciativa de fomento al cuidado de monumentos históricos inmuebles se impuso en la competencia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional. En la oportunidad, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró el encuentro y señaló que sirve a los jóvenes "para dibujar el país que ellos aspiran".
  
Imagen foto_00000019El Instituto Nacional José Miguel Carrera, representante de la Región Metropolitana, ganó la final del Torneo Delibera 2016, que enfrentó a quince equipos de todas las regiones del país en una gran final realizada en el salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Los jóvenes triunfadores presentaron una iniciativa de "Modificación a la Ley 17.288 para el Fomento al Cuidado de Monumentos Históricos Inmuebles" la que obtuvo 63 puntos.

En segundo lugar quedó el Colegio Cahuala Insular de Castro, representando a la Región de Los Lagos, con el proyecto de "Permiso especial para trabajadores por enfermedad de padre o madre adulto mayor" (con 62 puntos); y en el tercer puesto el Liceo San José UR, de Puerto Aysén, Región de Aysén, con su proyecto de  "Ley de apoyo económico para enfermos diabéticos del primer al cuarto quintil" (con 59 puntos).

Imagen foto_00000021“Este tipo de debates como el que desarrolla en Delibera ayuda mucho, ya que las generaciones jóvenes nos muestran su miradas sobre lo que debe ser prioritario en Chile. La democracia no puede agotarse en una elección cada cuatro años, por eso aspiro a encontrar una propuesta que permita que no solo los senadores y diputados hagan propuestas de ley; hay democracias más sofisticadas que permiten a los ciudadanos ser consultados y para crear iniciativas populares de ley o derogar alguna ya existente”, sostuvo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, al abrir la jornada.

Por su parte, el Director de la Biblioteca, Alfonso Pérez Guíñez, valoró la competencia como una instancia de encuentro y formación. “Esta final nacional del Torneo Delibera es una fiesta republicana, de la juventud, de todos los estudiantes del país que hoy están representado por estos 15 equipos. Como Biblioteca del Congreso Nacional hemos recogido el mandato del Congreso y estamos entregando lo mejor que podemos hacer en términos de formación cívica y valores republicanos”, señaló.

Imagen foto_00000023Tras finalizar la jornada -en la que senadores y diputados de las diversas circunscripciones y distritos se hicieron presentes para apoyar a los jóvenes participantes- el senador Lagos Weber resaltó la importancia de la competencia "para educar en la defensa de puntos de vista, el debate democrático y la promoción de iniciativas favorables para las personas" junto con manifestar a los jóvenes que "legislar es dibujar el país que quieren".

FINALISTAS

Los demás equipos finalistas fueron:

Región de Arica y Parinacota: Abraham Lincoln School de Arica con la "Propuesta de reforma constitucional a la ley actual de trasplante de órganos".

Región de Tarapacá: Colegio Hispano Británico de Iquique, con “Inclusión étnica en el Congreso Nacional”.

Región de Antofagasta: Instituto Obispo Silva Lezaeta, de Calama, con el proyecto de "Igualdad salarial para los trabajadores con capacidades diferentes".

Región de Atacama: Escuela Técnico Profesional de Copiapó con la iniciativa para "Integrar las alergias alimentarias al plan de garantías explícitas de salud (GES).

Región de Coquimbo: Liceo Samuel Román Rojas, de Combarbalá, con una iniciativa legal denominada: "Participación ciudadana vinculante, un derecho. Modifiquemos nuestra ley Medioambiental".

Imagen foto_00000015Región de Valparaíso: Instituto Chacabuco de Los Andes, con el proyecto de "Artículo 66 Quáter del Código del trabajo: Ausencia  Laboral Justificada".

Región de O’Higgins: Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, que defendió la iniciativa de "Masificación e implementación de energías renovables".

Región del Maule: Liceo Santa Teresita, de Talca y su proyecto de "Modificación Programación Infantil en la Televisión Chilena.

Región del Bío Bío: Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio de Coronel, y su propuesta de "Modificación Juvenil de ley 19.300 sobre bases generales del medioambiente".

Región de la Araucanía: Colegio Padre Nicolás de Vilcún, con el proyecto de "modificación de la Ley 19.451 sobre trasplantes y donación  de órganos".

Región de Los Ríos: Seminario San Fidel de San José de la Mariquina con "Política preventiva de Patologías mentales en adolescentes".

Región de Magallanes: Colegio Nobelius, de Punta Arenas, que presentó una "Ley Garantía de Previsión Social".

Los puntajes de todos los equipos se encuentran disponibles en la tabla final del torneo. 


Cabe recordar que Delibera es un ejercicio de formación cívica -organizado por el Congreso Nacional y su ejecución está a cargo de la Biblioteca del Congreso- que en su versión 2016 convocó a 2 mil 500 estudiantes, desde séptimo básico a cuarto medio, quienes presentaron iniciativas de ley en cada región del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.