Mi lista de blogs

viernes, 25 de noviembre de 2016

Senado: Aprueban recursos para el Sename con críticas por asignaciones a organismos colaboradores

Aprueban recursos para el Sename con críticas por asignaciones a organismos colaboradores
Los recursos para dicho organismo fueron uno de los aspectos más discutidos de la partida del Ministerio de Justicia. Previamente, la sala había aprobado sin mayores contratiempos las partidas de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Obras Públicas.
Publicado el: 24/11/2016
Imagen foto_00000016Tal como había ocurrido en el trámite previo, los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename) acapararon gran parte de la discusión de la partida del Ministerio de Justicia. Y si bien se aprobaron los recursos destinados para los diversos programas de protección de menores vulnerables e infractores de ley, hubo críticas por la baja cantidad de dinero asignado a los denominados organismos colaboradores, que son los que atienden a la mayoría de los menores que están bajo el alero del Sename y también por la falta de evaluación de los diversos programas que se están implementando.

En lo que respecta al programa de administración directa y proyectos nacionales del Sename, ello fue aprobado con 14 votos a favor y 10 abstenciones. Durante el debate los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina señalaron que si bien el Sename aumenta en un 6,3% los recursos, la mayoría de ellos están destinados a los centros que están bajo la administración directa y no para los organismos colaboradores.

Al respecto, los senadores Felipe Harboe y Juan Pablo Letelier manifestaron que los recursos están precisamente orientados a donde existen mayores problemas, que es en los centros de atención directa y valoraron que se incrementen los recursos para esta repartición.

El senador Patricio Walker destacó que le entreguen más recursos a los centros abiertos, pero dijo que es necesario que los organismos colaboradores también tengan más dinero, lo que fue compartido por los senadores Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Iván Moreira, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán. En tanto, los senadores Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros y Carlos Montes manifestaron que se debe avanzar en resolver el problema de fondo.

Asimismo, los senadores aprobaron por 12 votos a favor y 9 abstenciones las asignaciones para los proyectos del área de protección a menores y del área de justicia juvenil. En este acápite los senadores Espina y Navarro lamentaron que no hayan ajustes a la subvención.

Finalmente, los senadores aprobaron con 15 votos a favor y 9 abstenciones los recursos para los programas de Rehabilitación y Reinserción Social de Gendarmería. Al respecto, las críticas apuntaban a la poca cobertura de los mismos.

RÁPIDO DESPACHO
Previamente,  la sala había avanzado rápidamente en la aprobación de las partidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas. Todas ellas, incorporaron indicaciones de información que fueron respaldadas por los senadores.

En lo que respecta al Ministerio de Hacienda se declaró inadmisible, por considerar que irrogaba mayores gastos, una indicación que proponía que el Servicio de Impuestos Internos elaborara un informe relacionado con las conductas ligadas a la elusión tributaria mediante paraísos fiscales y empresas off shore. En tanto, se aprobó una indicación que establece que la Dirección de Presupuestos debe informar a la Comisión Mixta y a la de Hacienda acerca de los estudios realizados sobre la factibilidad de construcción de un tercer dique para Asmar en Talcahuano.  

En tanto, en la partida del Ministerio de Obras Públicas se rechazó una indicación que buscaba reducir los recursos destinados a Metro. Al respecto, el senador Baldo Prokurica –impulsor de la medida- explicó que es partidario que haya una equidad entre lo que se invierte en Santiago y lo que se destina a regiones. Los senadores Lily Pérez, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi se manifestaron partidarios de establecer una suerte de ley espejo en regiones con el Metro.

Asimismo, se aprobó una indicación que permite que además de los municipios hayan otras organizaciones como comunidades agrícolas o cooperativas, por ejemplo, que puedan hacer convenios con vialidad para hacer caminos rurales.

Cabe recordar que al comienzo de la sesión se dieron por aprobadas las siguientes partidas por no haber sido objeto de indicaciones ni de solicitudes de votación separada:

Ministerio de Bienes Nacionales (14);
Ministerio Secretaría General de Gobierno (20);
Ministerio Secretaría General de la Presidencia (22);
Ministerio Público (23);
- Ministerio del Deporte (26);
Ministerio de la mujer (27);
Servicio Electoral (28)