Senado: Categorías de bienes durables: Comisión ahonda en las distinciones que deberá tener la ley que extienda las garantías

Categorías de bienes durables: Comisión ahonda en las distinciones que deberá tener la ley que extienda las garantías
Los legisladores se encuentran desarrollando la etapa de audiencias antes de someter a votación, la idea de legislar. En los próximos días, escucharán a líderes del comercio.
Publicado el: 04/11/2016
La necesidad de acotar la definición de bienes durables, fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía, luego de recibir a representantes de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) y de la Asociación de Supermercados (Asach).

Cabe recordar que esta instancia, se encuentra analizando las ideas matrices del proyecto que establece normas sobre protección de derechos de los consumidores, estableciendo garantía para los bienes durables.

En simple, la norma que cursa su primer trámite, busca extender hasta en dos años esta garantía en el caso de los bienes que no se gastan al primer uso, tales como electrodomésticos, línea blanca, celulares y automóviles, entre otros. Por lo general, los consumidores pueden reclamar por tres meses, y para hacerlo por más tiempo deben contratar garantías extendidas o estar sujetos a las condiciones del proveedor.

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En la última sesión, intervinieron el presidente de Cavem, Carlos Dumay; y la presidenta de la Asach, Susana Carey. Ambos reconocieron que los bienes que ellos representan, deben ser agrupados en cuanto a su naturaleza, de manera que existan garantías de diversa extensión.

Frente aquello, el senador Iván Moreira recordó que la Comisión se encuentra escuchando diversas opiniones respecto a la normativa, por lo que la próxima semana se espera recibir a la Cámara Nacional del Comercio y al Retail Financiero. “Hoy conocimos la opinión de las automotoras y supermercados, algunas de sus referencias las vamos a acoger cuando propongamos indicaciones”, reconoció.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros valoró la mirada de estos proveedores. “Creemos que efectivamente hay que revisar qué entenderemos por bienes durables porque no es lo mismo la garantía de un auto que un hervidor de agua. También debo admitir que los cálculos que hicieron las automotoras respecto a los costos de mantención son cuestionables, por decir lo menos”, mencionó al término de la sesión.

AUTOMOTORAS

Imagen foto_00000014El presidente de Cavem, Carlos Dumay aseguró que se ha estigmatizado a la industria a propósito del costo de las mantenciones por kilometraje. Al respecto, presentó un cuadro que representa -en promedio- el costo por este servicio, asegurando que un automóvil automático 2.0 que debe realizar mantenciones cada 2 años, tiene un gasto mensual aproximado entre 26 mil y 42 mil pesos, lo que a su juicio es un valor bajo.

El representante de la industria, aseguró que “existe un protocolo estricto respecto  a qué se debe chequear en cada mantención. El libro de garantías contempla las piezas que deben reponerse (filtro de aceite, aceite del motor, filtro de aire, bujías, etc.), eso se cobra, pero cuando encontramos piezas con fallas no atribuibles al conductor, el cambio se hace gratis”.

“Sabemos que los autos son conducidos por personas y eso quiere decir que hay diferentes condiciones de manejo y mantención. Ahora nuestra propuesta busca que se aseguren los derechos de los compradores pero también no se descuide el debido cuidado del vehículo, por eso podrían definirse garantías de distinta duración para diversas piezas. Tal vez eso podría incluirse en un reglamento”, planteó.

SUPERMERCADOS

Luego, la presidenta de la Asach, Susana Carey apuntó a la definición de bien durable. “Creemos que no se puede extender a todos los bienes, los 2 años. Hay familias de productos como son los electrodomésticos, línea blanca o los celulares, por ejemplo. Todos son durables, pero el comportamiento de uso es totalmente distinto. Si hablamos de los dispositivos móviles, sabemos que pueden durar unos 3 años, pero quedan obsoletos al año, por eso su rotación”, explicó.

Otra recomendación del sector fue lo relacionado con la intensidad de uso. “Es distinto si una persona usa su hervidor de agua para su casa o lo hace en el restorán de su propiedad. Creemos que esta diferencia debería tener impacto en la garantía”, comentó.

Respecto a la aplicación de esta ley, Carey solicitó que exista cierta gradualidad, considerando que las distintas industrias deberán adaptar sus procesos a los nuevos plazos de garantía. Asimismo, abogó para que la norma “de menos espacio a la interpretación porque hoy el uso de la garantía da para todo”.

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