Senado: Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro

Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro
La Sala del Senado aprobó la iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
Publicado el: 15/11/2016
» DEBATE
Imagen foto_00000016Con 20 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca facilitar la transformación de los institutos profesionales (IP) y de los centros de formación técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, a fin que sus estudiantes puedan acceder al beneficio de la gratuidad, en la medida que dichos planteles cumplan también con los requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que, a su vez, la envíe al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

En lo fundamental, el proyecto originado en mociones de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, plantea aumentar de uno a dos los años que tienen los CFT y los IP para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

DEBATE
Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes y uno de los temas que salió a la palestra fue la glosa de gratuidad que viene contemplada en el presupuesto que se discutirá en el Senado la próxima semana.

WALKER:
“En este proyecto de dan las facilidades para que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se puedan acoger a ser instituciones sin fines de lucro y de esa forma acceder a la gratuidad. Se aumenta el plazo a dos años y eso facilita las cosas”

VON BAER:
“Creemos que este proyecto falso. Se les dice a los CFT e IP que se pueden cambiar a ser sin fines de lucro, pero ese cambio es obligado, porque si no se cambian no van a poder tener gratuidad…además la gratuidad viene planteada en el presupuesto con los mismos vicios de incosntitucionalidad del año pasado”.

LETELIER:
“Esta es una ley simple, no se trata de más atribuciones sino que del plazo en que empezará a operar el aumento de tiempo. No veo cual es el fundamento que cuando se trate de un plazo se busque quórum de ley orgánica”

MONTES:
“El Ejecutivo debe tener presente y una alternativa en el caso de que el Tribunal Constitucional acoja el criterio sobre la gratuidad, pero este proyecto está bien, porque amplía el plazo para poder acogerse a ser persona jurídica sin fines de lucro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E