Senado: Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro

Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro
La Sala del Senado aprobó la iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
Publicado el: 15/11/2016
» DEBATE
Imagen foto_00000016Con 20 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca facilitar la transformación de los institutos profesionales (IP) y de los centros de formación técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, a fin que sus estudiantes puedan acceder al beneficio de la gratuidad, en la medida que dichos planteles cumplan también con los requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que, a su vez, la envíe al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

En lo fundamental, el proyecto originado en mociones de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, plantea aumentar de uno a dos los años que tienen los CFT y los IP para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

DEBATE
Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes y uno de los temas que salió a la palestra fue la glosa de gratuidad que viene contemplada en el presupuesto que se discutirá en el Senado la próxima semana.

WALKER:
“En este proyecto de dan las facilidades para que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se puedan acoger a ser instituciones sin fines de lucro y de esa forma acceder a la gratuidad. Se aumenta el plazo a dos años y eso facilita las cosas”

VON BAER:
“Creemos que este proyecto falso. Se les dice a los CFT e IP que se pueden cambiar a ser sin fines de lucro, pero ese cambio es obligado, porque si no se cambian no van a poder tener gratuidad…además la gratuidad viene planteada en el presupuesto con los mismos vicios de incosntitucionalidad del año pasado”.

LETELIER:
“Esta es una ley simple, no se trata de más atribuciones sino que del plazo en que empezará a operar el aumento de tiempo. No veo cual es el fundamento que cuando se trate de un plazo se busque quórum de ley orgánica”

MONTES:
“El Ejecutivo debe tener presente y una alternativa en el caso de que el Tribunal Constitucional acoja el criterio sobre la gratuidad, pero este proyecto está bien, porque amplía el plazo para poder acogerse a ser persona jurídica sin fines de lucro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío fiscalizaron el ingreso de animales en la feria de ganado CAR Bulnes, acción que tenía como finalidad, verificar el correcto uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies entre establecimientos pecuarios

Ministro de Relaciones Exteriores condena atentado en Manchester e informa que Cancillería activó Comité de Emergencia para atender consultas sobre compatriotas en esa ciudad

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Se actualiza y modifica cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por viento . Se prevé para el día miércoles 24 y jueves 25 de mayo, viento de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Tarapacá.

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

NICOLÁS JARRY DERROTA A REILLY OPELKA Y PASA AL CUADRO PRINCIPAL DE ROLAND GARROS

INTEGRANTES DE LA ESCUADRILLA BIO-BIO PARTICIPARON DE CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO

Diputados: Comisión de RR.EE. aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"