Senado: Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro

Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales tendrán plazo de dos años para convertirse en organizaciones sin fines de lucro
La Sala del Senado aprobó la iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.
Publicado el: 15/11/2016
» DEBATE
Imagen foto_00000016Con 20 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca facilitar la transformación de los institutos profesionales (IP) y de los centros de formación técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro, a fin que sus estudiantes puedan acceder al beneficio de la gratuidad, en la medida que dichos planteles cumplan también con los requisitos de calidad y otros exigidos por el Ministerio de Educación.

Con ello, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que, a su vez, la envíe al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

En lo fundamental, el proyecto originado en mociones de los senadores Ricardo Lagos, Carlos Montes, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, plantea aumentar de uno a dos los años que tienen los CFT y los IP para transformarse en personas jurídicas sin fines de lucro.

DEBATE
Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes y uno de los temas que salió a la palestra fue la glosa de gratuidad que viene contemplada en el presupuesto que se discutirá en el Senado la próxima semana.

WALKER:
“En este proyecto de dan las facilidades para que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se puedan acoger a ser instituciones sin fines de lucro y de esa forma acceder a la gratuidad. Se aumenta el plazo a dos años y eso facilita las cosas”

VON BAER:
“Creemos que este proyecto falso. Se les dice a los CFT e IP que se pueden cambiar a ser sin fines de lucro, pero ese cambio es obligado, porque si no se cambian no van a poder tener gratuidad…además la gratuidad viene planteada en el presupuesto con los mismos vicios de incosntitucionalidad del año pasado”.

LETELIER:
“Esta es una ley simple, no se trata de más atribuciones sino que del plazo en que empezará a operar el aumento de tiempo. No veo cual es el fundamento que cuando se trate de un plazo se busque quórum de ley orgánica”

MONTES:
“El Ejecutivo debe tener presente y una alternativa en el caso de que el Tribunal Constitucional acoja el criterio sobre la gratuidad, pero este proyecto está bien, porque amplía el plazo para poder acogerse a ser persona jurídica sin fines de lucro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.