Senado: Comisión de Educación acuerda avanzar en creación de un Ministerio de Cultura

Comisión de Educación acuerda avanzar en creación de un Ministerio de Cultura
La instancia conoció la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo al proyecto y acordó escuchar las opiniones de actores vinculados al mundo de las artes para ver la forma de introducirle algunos cambios a la iniciativa y a esta hora retoma en análisis del proyecto.
Publicado el: 07/11/2016
Imagen foto_00000018
Tras conocer la propuesta del Ejecutivo respecto del proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, la Comisión de Educación del Senado continuará hoy con una ronda de audiencias con el objeto de conocer las opiniones de personeros vinculados al mundo de las artes, a fin de recopilar la mayor cantidad de información que permita introducirle algunos cambios a la iniciativa.

Así lo informaron los senadores Ignacio Walker y Andrés Allamand, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que existe acuerdo en términos de avanzar en la creación de un Ministerio de la Cultura.  Cabe recordar que la iniciativa fue presentada durante la administración de Sebastián Piñera y en este período se decidió presentarle una indicación sustitutiva.

“Hay una vieja discusión de si tener un Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes o tener derechamente un Ministerio de la Cultura. Este es un proyecto que se originó en el gobierno de Piñera, el 2013 y ahora se presentó una indicación sustitutiva, pero ambos concordando la ceración de un Ministerio de la Cultura. La idea es ver cómo tener una institucionalidad o un financiamiento que recoja la vitalidad de la sociedad civil evitando cualquier dirigismo gubernamental según sea el gobierno de turno”, dijo el senador Walker.

En tanto, el senador Allamand señaló que “tengo la impresión que hay bastante acuerdo en términos de que avancemos hacia un Ministerio de la Cultura. Hay mucha cosas que ver, fundamentalmente como se integra la sociedad, la cultura no puede tener ningún sesgo dirigista. No puede ser manipulada por el Estado. El Estado tiene que dirigir, fomentar, pero tiene que haber una gran participación de la sociedad civil, entonces vamos a seguir viendo los próximos días cual es la lógica de este proyecto y ver que sean muy participativas todas las instancias culturales que se vayan creando y al mismo tiempo que se pueda hacer una gestión creativa en terreno”

Por su parte, el ministro de cultura, Ernesto Ottone manifestó que “vamos a discutir algunos temas que salieron en el debate parlamentario inicial en primer trámite. Fue bueno escuchar a cada uno de los senadores decir que efectivamente ven la necesidad de tener una institucionalidad más robusta que pudiera asegurar que por un lado, de que lo regional, la descentralización, la desconcentración  territorial sea efectiva en el ámbito de la cultura y pueda llegar de manera más directa a las comunidades y a los ciudadanos en general y pueda reforzar la idea de que pueda haber una hermandad cada vez mayor entre las institucionalidades que hoy trabajan en el ámbito del patrimonio y los que trabajan en el fomento de las artes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo