Senado: Comisión de Educación acuerda avanzar en creación de un Ministerio de Cultura

Comisión de Educación acuerda avanzar en creación de un Ministerio de Cultura
La instancia conoció la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo al proyecto y acordó escuchar las opiniones de actores vinculados al mundo de las artes para ver la forma de introducirle algunos cambios a la iniciativa y a esta hora retoma en análisis del proyecto.
Publicado el: 07/11/2016
Imagen foto_00000018
Tras conocer la propuesta del Ejecutivo respecto del proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, la Comisión de Educación del Senado continuará hoy con una ronda de audiencias con el objeto de conocer las opiniones de personeros vinculados al mundo de las artes, a fin de recopilar la mayor cantidad de información que permita introducirle algunos cambios a la iniciativa.

Así lo informaron los senadores Ignacio Walker y Andrés Allamand, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que existe acuerdo en términos de avanzar en la creación de un Ministerio de la Cultura.  Cabe recordar que la iniciativa fue presentada durante la administración de Sebastián Piñera y en este período se decidió presentarle una indicación sustitutiva.

“Hay una vieja discusión de si tener un Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes o tener derechamente un Ministerio de la Cultura. Este es un proyecto que se originó en el gobierno de Piñera, el 2013 y ahora se presentó una indicación sustitutiva, pero ambos concordando la ceración de un Ministerio de la Cultura. La idea es ver cómo tener una institucionalidad o un financiamiento que recoja la vitalidad de la sociedad civil evitando cualquier dirigismo gubernamental según sea el gobierno de turno”, dijo el senador Walker.

En tanto, el senador Allamand señaló que “tengo la impresión que hay bastante acuerdo en términos de que avancemos hacia un Ministerio de la Cultura. Hay mucha cosas que ver, fundamentalmente como se integra la sociedad, la cultura no puede tener ningún sesgo dirigista. No puede ser manipulada por el Estado. El Estado tiene que dirigir, fomentar, pero tiene que haber una gran participación de la sociedad civil, entonces vamos a seguir viendo los próximos días cual es la lógica de este proyecto y ver que sean muy participativas todas las instancias culturales que se vayan creando y al mismo tiempo que se pueda hacer una gestión creativa en terreno”

Por su parte, el ministro de cultura, Ernesto Ottone manifestó que “vamos a discutir algunos temas que salieron en el debate parlamentario inicial en primer trámite. Fue bueno escuchar a cada uno de los senadores decir que efectivamente ven la necesidad de tener una institucionalidad más robusta que pudiera asegurar que por un lado, de que lo regional, la descentralización, la desconcentración  territorial sea efectiva en el ámbito de la cultura y pueda llegar de manera más directa a las comunidades y a los ciudadanos en general y pueda reforzar la idea de que pueda haber una hermandad cada vez mayor entre las institucionalidades que hoy trabajan en el ámbito del patrimonio y los que trabajan en el fomento de las artes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.